viernes, 27 de abril de 2007

Carta para los críticos, realizadores y amantes del cine

Estimados críticos, periodistas, colegas y amantes del cine:

Próximamente se estrenará La Peli y quisiera tener la oportunidad, antes o durante el tiempo que se mantenga en cartel, de entablar con ustedes un debate o un simple intercambio de ideas acerca del cine, de mi película en particular y del futuro de la cinematografía en nuestro país. Tal vez se preguntarán "¿para qué vamos a dedicar parte de nuestro tiempo a este sujeto?" Quizás no exista ninguna razón de peso o quizás sí. Desde los 18 años (tengo 43) intento hacer cine en Argentina y creo que por primera vez he realizado UNA PELICULA con todo lo que ello implica. Película que habla desde el corazón mismo del cine y se propone como un punto de quiebre con mis trabajos anteriores y con el cine argentino actual. De hecho La Peli fue uno de los objetos de discusión durante el último Festival de Mar del Plata. Y supongo que este debate se generó porque cuesta creer o se niega la posibilidad de que un cineasta (argentino) piense o reflexione sobre su propia obra o pueda cuestionar el sistema mismo del cine, y en el caso de que lo haga, es descalificado con una ligereza inaudita.

Hace varios años que hablo de la necesidad de un debate serio sobre la estética, la narrativa, la ideología y las formas de producción del cine en el país y nadie recoge el guante. Los directores están encerrados en su propio universo mirándose el ombligo y haciendo cada vez más un cine de cálculo y especulación. Los críticos intentan dialogar con las películas pero a veces no permiten que las películas les respondan. Pareciera que hay una sola forma de ver el cine y el cine ha cambiado tanto que para ver una película no se puede estar parado siempre en el mismo lugar. Desde los medios especializados he escuchado voces que reclaman el debate que antes mencioné. Pues bien, hice una película para que no pase inadvertida y aporte a ese debate.
Considero que en La Peli hay una apuesta al riesgo estético y narrativo novedosa dentro de una concepción industrial del cine, pero fundamentalmente La Peli plantea un gran interrogante: ¿Qué hacemos ahora? ¿Qué hacemos ahora con el cine? ¿Qué hacemos ahora con el amor y las relaciones?
Es tiempo que demos respuestas desde el mismo cine, desde la crítica y desde la política, dejando de lado lo sectario, lo corporativo y la soberbia que existe en este universo del que todos formamos parte.
Los espero donde quieran y en el momento que les parezca.
Saludos,
Gustavo Postiglione


Para coordinar un debate o charla pública, contactarse con la oficina de prensa:
Prensa & comunicación

Lola Silberman

Contacto: Rocío Martínez

rocio@lolasilberman.com.ar
prensa@lolasilberman.com.ar
|www.lolasilberman.com.ar


martes, 24 de abril de 2007

VOLVER - MADRID 6 - martes 24

Es la cuarta vez que vengo a Madrid a proyectar una película. Dos veces con El Asadito y una con El Cumple. Ahora con La Peli. Algo avanzó, esta vez la promoción de las películas argentinas fue mejor y se proyectaron en un buen cine y se le vieron las caras a productores o gente de cine en las funciones. El balance es bueno desde esa perspectiva, pero obviamente salvo algunas comedias (No sos vos soy yo, Tiempo de Valientes, El Hijo de la Novia, etc.) no es sencillo ganar espacios y distribuir el cine argentino en el exterior. A veces hay demasiadas expectativas puestas en que los logros festivaleros abran puertas que las que se abren verdaderamente. Esperemos a ver los resultados de este ARGENCINE, que por lo pronto puede traer una buena noticia. Aparentemente el INCAA estaría cerrando un acuerdo con una sala de Madrid para estrenar cine argentino. Allí tendríamos una puerta casi abierta y una buena excusa para volver a Madrid. Esta ciudad nos ha tratado muy bien a todos, hoy es el turno de la película Chile 672, ya quedamos pocos argentinos. El fin de semana partieron luego de presentar sus pelis Soriano, Furth y Echarri que en cualquier momento lo fichamos para la banda rosarina.

LA PELI EN MADRID - lunes 23

Anoche, lunes se proyectó La Peli con la sala casi repleta, "hay mucha gente para ser lunes" me explicaron por aquí. Argentinos, madrileños, uruguayos y por supuesto unos cuantos rosarinos que andan sueltos por Madrid. Nunca se sabe que pasa en estas funciones, gente que se acerca a saludar muy emocionada, otros que seguramente se van sin estar muy seguros de lo que han visto y al final tres o cuatro personas hablando sobre las diversas interpretaciones que les causa La Peli.
Más tarde nos fuimos a tomar unas cervezas y a hablar de cine con Enrique Gabriel, un director de cine argentino o español, hace más de treinta años que vive aquí y con el que coincidimos en algunas ideas de como hacer cine.

domingo, 22 de abril de 2007

Madrid 5 - Domingo 22

Comidas y mas comidas en Madrid, todas invitaciones. Del INCAA, de la comunidad de Madrid, de un productor argentino, del amigo rosarino Ariel Alcalde. Un regreso con bastante colesterol.
Nadal le ganó a Federer. Con Ariel recorrimos los decorados vacíos de Cuentame que pasó, la serie éxito de la tv española de la que el rosarino es uno de los jefes de producción. El Barcelona perdió con el Villarreal.

maraton y nam june paik

hoy hay una gran maraton en Madrid, hay un sol espléndido y podríamo decir que es un domingo peronista...
las películas que dan el fin de semana ya las vi
los museos ya los conozco, pero hay una muestra de nam june paik, el inventor del video arte, puede estar interesante

viernes, 20 de abril de 2007

MADRID 3 - MESSI Y LAS MANOS

El gol de Messi lo repiten a cada rato por tv. Me parece que este chico está en problemas.
Empezó la muestra con Las Manos. Tenía ganas de que me guste, una película que va bien de público, que gana tantos premios, incluido el Goya a la mejor película de habla hispana... pero no. Es una película vieja, por donde se la mire. Un guión endeble y una dirección muy cercana a esa películas de los 80 que por suerte ya hemos olvidado. Marrale es un buen actor, no hay dudas y la Borges no está aprovechada. Los demás actores están pintados. Habrá que analizar que es lo que sucede con ciertas películas argentinas, tanto las dirigidas por los viejos directores como las realizadas por los nuevos. Se me plantean varios interrogantes que en algún momento los volcaré aquí. Por ahora me quedo con el gol de Messi.

miércoles, 18 de abril de 2007

MADRID 2

Hoy el sol y un poco de calor. Conferencia de prensa y palabras de autoridades y de los responsables de las películas que aquí proyectaremos. Almuerzo en Plaza Mayor y futura cena en la Embajada Argentina. Mañana comienzan a proyectarse las películas y veremos como viene la convocatoria. Es la cuarta vez que vengo a mostrar una película a Madrid. Las otras veces (El Asadito y El Cumple) fue en Casa de América, un centro cultural dedicado a la actividad latinoamericana, esta vez será en una sala de cine, lo que le otorga otra entidad. Este tipo de muestras en realidad tienen como objetivo contactar a los directores y productores con los los potenciales interesados en nuestras películas. Hay mucho empeño (al menos en el discurso) por parte de las autoridades -de aquí y allá- de que esto ocurra, si así fuera espero volver con futuro europeo para La Peli o futuro acuerdo para volver a filmar.
Por lo pronto Madrid invita a caminar, como pocas ciudades y ahí voy.

martes, 17 de abril de 2007

MADRID 1

Llueve en Madrid, hay viento y un poco de fresco que contrasta con el calor que leo (en internet) hace en Argentina. Hotel Emperador, en la Gran Vía, aquí estamos los argentinos que participamos de la Muestra ARGENCINE. Mañana conferencia de prensa y recepción. El jueves empiezan las películas. Mañana (en Paris supongo) dan oficialmente la lista de películas que participan en Cannes, por lo que la noticia cinematográfica de nuestra presencia en la península ibérica seguirá unos días ausente en los medios. Es la primera vez que saco a La Peli fuera del país, espero que el paseo sirva para algo. Por lo pronto seguiré rumbo al Museo del Jamón.

lunes, 16 de abril de 2007

la contemplación

Cine contemplativo, es el nuevo rótulo de mucho cine actual para iniciados. Algunos vuelven a utilizar la palabra minimalista para explicar estas películas. Extraño. El término minimalista ¿no debería estar caduco para los que intentan seguir la última novedad... contemplativa?
El cine argentino intentó copiar, siempre nos quisimos parecer a otro... pero nunca pudimos escondernos detrás del disfraz. Nuestro espejo lo pusimos alternadamente en Estados Unidos (Hollywood y el detestable término "indie") y en Europa (fundamentalmente Francia y alguna escapada a los paises nórdicos). Pero ahora la cosa cambió: ahora somos orientales.
¿es que nadie entiende que para hacer un film con los tiempos, las pausas y los silencios de una película coreana, tibetana, hongkonesa, taiwanesa, es necesario haber mamado de una cultura? es necesario ese espíritu que se porta desde que se nace y les permite entrar en esos climas. El cine se hace con la sangre que uno lleva adentro. Hay muchos directores sin sangre. ¿O llamamos a Tsai Ming Lian para hacer una transfusión?

domingo, 15 de abril de 2007

La Peli en la prensa

Comentario sobre La Peli en la reseña sobre el Festival de Mar del Plata en la revista Rolling Stone, escrita por Diego Brodersen

(...) Pero los films que más aguas dividieron fueron claramante Shall ICry?, film coreano de factura industrial con una entrega a los placeres del melodrama inexistente en el cine contemporáneo (para estre cronista una película extraordinaria más allá de sus falencias) y la argentina La Peli, del rosarino Gustavo Postiglione -el mismo de El Asadito- que se carga a gran parte del cine argentino reciente a lo largo de dos horas de película. La Peli fue el centro de discusión durante un par de días, lo que demostró al menos, su capacidad para provocar reacciones. (...)

HACIA MADRID

La Peli en Madrid el 23 de abril en dos funciones en el cine Palafox en la muestra ARGENCINE organizada por el INCAA. Para allí voy y colgaré en estos días los comentarios.

jueves, 12 de abril de 2007

izquierda a la derecha

no sé por qué pero hoy me dí cuenta: en el cine argentino la izquierda está a la derecha y la derecha a la izquierda ¿y yo dónde estoy?
después sigo

Moullet otra vez

No volví al BAFICI, pero me di cuenta que había leído a Moullet cuando revisé algunos libros. Recomiendo su artìculo sobre Godard publicado en Una cinefilia a contracorriente, la Nouvelle Vague y el gusto por el cine americano (Paidós Comunicación, Pequeña antología de Cahiers du Cinéma 2, 2004. El artículo está escrito en 1960, pero muchas de sus consideraciones pueden aplcarse hoy a la obra de Godard.

miércoles, 11 de abril de 2007

UN PEQUEÑO PASEO POR EL BAFICI


Estuve por el BAFICI, me atrae pasear por El Abasto en época del Festival, en los últimos años he ido poco ya que me queda a 300 km de distancia y porque no he presentado nada allí desde 2004 en ocasión de mi film ensayo Miami.
Al pasar por el BAFICI me da la sensación que cualquiera puede ser cineasta o que cualquier cosa puede ser considerado una película y esto no lo digo en forma despectiva, es una sensación muy grata, como que las fronteras del cine se desdibujan y de golpe el cine está en todos lados. Aunque algunas veces prefiero imaginarme las películas que están en el catálogo antes que sentarme a verlas.
Anoche llegué al Abasto y me crucé con Lucía Cedron que me dio una antrada para su película El azul del cielo, documental sobre su tío pintor, me interesó verlo ya que participé en la génesis de esa película cuando trabajaba en Ciudad Abierta y convoqué a Lucía para que realizara un telefilm, que no era este pero que luego se transformó en una simpática charla entre Alberto Cedrón y la actriz Ana Celentano (un rostro muy cinematográfico) que no sé si era la interlocutora ideal para esa conversación.Me quedé con ganas de saber más sobre la vida de ese hombre, que adivino fue muy intensa.
Más tarde saqué entrada (6 pesos) para ver Una aventure de Billy le Kid de Luc Moullet. Este director es un desconocido (para nosotros) de la Nouvelle Vague, también redactor de Cahiers du Cinema. Es la primera película que veo de él, solo lo conocía de nombre. El protagonista es Jean Pierre Leaud que debe tener un record de participación en películas francesas de aquella época.
Una aventure... es un western lisérgico con imágenes que me remitieron a El Topo de Jodorowsky, Macunaima de Joaquin Pedro de Andrade, Antonio das Mortes y El leon have sept cabezas de Glauber Rocha. Hay una toma de los dos protagonistas en el barro muy similar a un plano de El león... que también es de 1971 y protagonizada por... Leaud. La película está cargada de un humor irónico y corrosivo que parece más británico que francés y cercano al Godard de Pierrot le fou. El viejo Moullet estaba en la sala y me hubiera gustado quedarme pero me fui. El editor de Una aventura de Billy le Kid es Jean Eustache, director de una de mis películas preferidas: La maman et la putain.
No sé si volveré a incursionar este año por el BAFICI, mañana tengo un día complicado y partiré ni bien pueda para Rosario.

martes, 10 de abril de 2007

¿TODAS LAS PELICULAS COREANAS SON BUENAS?

martes 3 AM


Hace un rato después de revisar el primer corte de Stanley (me entusiasma cada vez más) navegué por los variados comentarios acerca de las películas que dan en el BAFICI y a pesar de lo inabarcable que es este festival, si se leen algunas crónicas, reportajes, reflexiones y etc., se puede tener al menos una noción acerca de lo que sucede en las pantallas del Abasto.
La primera conclusión que saco es que las películas se parecen cada vez más entre sí. Cuando leo una reseña y luego la siguiente tengo que volver sobre la primera porque creo que se estaban refiriendo a la misma película y en verdad no... era otra. La moda de ciertos festivales internacionales entiendo que está asesinando al cine. Poco a poco se homogeiniza el cine transformándolo cada vez más en un producto: un producto de masas, un producto cool, un producto para cinéfilos e iniciados. El problema es que un producto está hecho solamente para ser consumido y en este sentido no hay diferencias entre Los bañeros más locos del mundo y la última novedad de Cannes. Uno está teñido de grasa lo otro de cool o falsa modernidad. Pero lo que en algún momento fue el cine de busqueda y experimentación ya se está convirtiendo en un cine de cálculo y especulación.
La segunda conclusión es que en el mundo se están haciendo demasiadas películas y si bien esto supone que más gente tiene acceso a rodar un film, también es cierto que proporcionalmente cada vez hay más bodrios, producto de la tecnología. Tecnología que democratizó el cine pero que en algún punto lo está hiriendo de muerte. Al haber tanto ¿quién dice esto es cine y esto no lo es?
Hoy ví por internet un corto de la competencia oficial del BAFICI, era una clase de natación de niños rodado en un plano secuencia de 9 minutos.
La tercera conclusión a la que llego es que a veces pienso que soy un ignorante que no entiende nada y otras veces pienso que me están tomando el pelo.

viernes, 6 de abril de 2007

Stanley 11 - la discriminación de los fotógrafos

Hoy comenzamos con Lucio con la edición de Stanley, sólo la última escena dura 24 minutos... y yo pensaba que me podía quedar corto. Hoy me llamó Norman y me propuso que le dediquemos el telefilm a Caballo Loco y Tiro Fijo, dos condenados a la silla eléctrica en Estados Unidos y que parece que son figuras populares y queridas.
Me preocupan los títulos, ya que a pedido de los iluminadores del Canal 7 se discriminará a los Directores de Fotografía contratados para los telefilms impidiéndoles que figuren como tales en los créditos. Me comentan que es por una cuestión gremial ya que en el sindicato de TV no existe el rubro Director de Fotografía. Me parece una tremenda pelotudez y un acto de discriminación y censura repudiable. Yo llevo un DF para que ilumine cinematográficamente mi propuesta y luego él no puede aparecer en los titulos con el rol que cumplió. Hemos decidido con Héctor Molina que si no puede aparecer en los créditos como DF directamente no estará su nombre.
Por otra parte está claro que el trabajo que hizo Molina en el telefilm aportará con creces a darle una gran calidad a la imagen de Stanley y redundará también en beneficio de la pantalla de la televisión pública.

miércoles, 4 de abril de 2007

Stanley 10

Mi notebook está en terapia intensiva, todavía no sabemos si se recuperará del golpe producido por mi torpeza al bajar del auto luego de la última jornada de rodaje...
Quise echarle la culpa a la mala suerte pero mis más íntimos me han convencido de que el problema lo tengo yo, desde hace años y que esto no es lo primero que se cae de mis manos.
Pero volvamos a Stanley. Steadycam, persecución en la Casa Rosada al mejor estilo de los hermanos Marx. Dos granaderos corriéndolo a Norman entre los bustos de los presidentes. Luego el Salón Blanco y en un movimiento que bien podría haber hecho el finado Bruce Lee, Briski acierta con sus destornilladores en la cabeza de cada uno de los granaderos. Quedan tirados, ahí sobre la alfombra roja al lado del busto de San Martín por un lado y Belgrano por otro. Con la Patria mirándolos entre los dos próceres. Alguien dijo que la Patria en ese recinto tenía muy pocas tetas y es cierto.
Final del rodaje unas horas antesd de lo previsto y almuerzo en la casa de gobierno.
El cielo encapotado y un poco de lluvia para llegar a Rosario en auto. Pienso en lo que hicimos y realmente puedo decir que todo lo que se pensó se llevó adelante, todavía no sé que resultará, no quiero aventurar nada ya que en esto el todo no es igual a la suma de las partes. Fue una experiencia por demás de estimulante, dan ganas de seguir. Tuve la suerte de que cada vez que me ha tocado hacer televisión siempre pude hacer lo que quise, no tengo idea como puede ser producir tv en otras condiciones en donde lo que mande sea los condicionamientos del mercado. Creo que los que venimos del cine o de una experiencia de producción independiente tenemos que apostar cada vez más a realizar trabajos de este tipo que son los que seguramente le cambiarán la cara a la tv argentina.
El equipo: Más allá de algunos roces lógicos y necesarios, la comunión entre los pocos rosarinos (Anju, Fer, Paula y Héctor) con el equipo del canal fue de lo mejor.
El resultado a nivel técnico, visual, escenográfico y de producción es de primera calidad, de lo mejor que he realizado.
El diario de Stanley sigue próxmimamento con el proceso de edición.

lunes, 2 de abril de 2007

Stanley 9

El último día de rodaje fue muy bueno, pero lo actualizaré en un par de días ya que lamentablemente se me rompió mi notebook cuando volvíamos del rodaje y estoy escribiendo a las apuradas en otra máquina, hoy lunes feriado.
Prometo noticias a los seguidores entre mañana y pasado con el recorrido por la muerte de los granaderos y el balance del rodaje.