sábado, 30 de junio de 2007

LA DICTADURA DE LOS EXHIBIDORES


Otra vez los exhibidores dejaron sin salas a una película argentina, esta vez le tocó el turno a El Destino de Miguel Pereira. Los exhibidores vuelven a mostrar su cara verdadera y quienes estamos en la producción de cine tenemos que aceptar lamentablemente esta realidad al menos que se tomen medidas más duras contra las grandes cadenas y complejos de exhibición. A estos señores la proyección de una película solo lo ven como un hecho mercantil de generación de plata fácil y rápida. Entonces cuando se proyecta una película argentina utilizan todos los artilugios que encuentren a su mano para que la película se vaya de la sala. Esto lo hacen diciendo que no hay más entradas cuando la sala está prácticamente vacía o desalentando al posible espectador haciendo una dura crítica de la película o llegar al extremo de comentar que en algunas partes el film tiene rayas en la copia. El negocio de las salas es privado pero la producción de cine en este país está subsidida por el estado, ya que es la única manera de que esta industria funcione. ¿Qué hacemos entonces con la última cadena de la producción si nos encontramos con semejante boicot?
El estado se debe apropiar de una sala de cada complejo y que se destine a pasar solo cine argentino. (continuará)

viernes, 29 de junio de 2007

EL ACTOR

¿Cómo s podría diferenciar quién empezó primero, si la reivindicación íntima del actor, su ambición de ser alguien absoluto, o la necesidad de los demás de que alguien se sacrifique para que les dé lo que necesitan soñar?

Alberto Ure, Sacate la careta, ensayos sobre teatro, política y cultura (Grupo Editorial Norma)

Woody


Hay una frase que me pareció muy buena, eh, "la vida no imita al arte, imita a la mala televisión". Bueno, quiero decir que es absolutamente cierto.

de Maridos y Mujeres (Woody Allen)

miércoles, 27 de junio de 2007

HUSBANDS el sábado por Retro


El otro día a la madrugada encontré en Retro una joya del cine que merecería una edición urgente en DVD ya que ni siquiera se ha editado un buen VHS, la copia en video que circula por algunos videoclubes le falta la mitad de una de las secuencias más intensas de la película: cuando los tres amigos están en el baño. La copia que dieron por tv estaba impecable y la vuelven a dar el sábado. Es una película fundamental.

lunes, 25 de junio de 2007

LOS GATOS


Hace muchos años cuando Los Gatos ya estaban separados y Litto ya incursionaba en las fusiones con el folclore y el jazz, yo intentaba conseguir en las disquerías de usados los vinilos de las primeras grabaciones de aquella banda. Logré comprarme unos cuantos, inclusive el disco de Los Gatos Salvajes, el que se reedito el año pasado. Eran los 70 época de dictadura y los que teníamos 12 o 13 años estábamos afuera del mundo real y una de las pocas conexiones inconscientes con la realidad era la música. Los discos de Litto, de Spinetta, de Charly y sus diversas bandas, nos hablaban en un idioma propio y con el que construimos nuestro primer todo: amor, amistad, ideología. Los escuchábamos en nuestras casas, solos o con muy pocos amigos y también en la escuela cuando alguno que sabía se colgaba una guitarra o se ponía frente a un piano. También éramos una tribu en esos últimos 70 los que deambulábamos por los teatros o el lugar que fuera para verlos tocar a esos tipos cuando pasaban por Rosario.
Volver a escuchar y esta vez en vivo a esos tipos no fue solo un hecho musical importante sino que tuvo una carga muy grande para varias generaciones. Ellos empezaron, fueron los primeros y mucho de eso todavía permanece y otro tanto se ha perdido por el camino de un país que ha matado mucho de lo mejor de si mismo.
Y uno de los regalos mayores tal vez haya sido ver a uno de esos pibes de los 70, que compraba los discos en los mismos lugares o que se sentaba frente al piano en la escuela para tocar aquellos temas o lo cruzabas en el teatro La Comedia para ver un recital, ese pibe que también se transformó en un grande para otra generación, el sábado estaba ahí arriba del escenario cantando La Balsa, con Litto y Los Gatos.

61 % PORTEÑOS A LA DERECHA

Más del 60 % de los porteños votaron a la derecha. Esto es algo indiscutible e irrefutable. ¿Alguien puede dudar del signo político de Mauricio Macri? ¿De qué se van a disfrazar los porteños cuando el nuevo alcalde se saque definitivamente la careta de la sensibilidad social que se puso en estas últimas semanas? Algunos hablaban de derecha democrática. La derecha nunca fue democrática, en ningún lugar del mundo y menos en nuestro país. ¿Quién puede suponer que tipos como Bush, Sarkozy o Aznar son demócratas? O tal vez no habría que hablar más de democracia, al menos en los términos que en algún momento la entendimos.

lunes, 18 de junio de 2007

martes, 12 de junio de 2007

Cassavetes




"Nunca diré que lo que hago es entretenimiento. Es investigación, exploración. Es hacerse una pregunta tras otra: ¿cuánto eres capaz de sentir? ¿cuánto sabes? ¿eres consciente de tal cosa? ¿puedes manejar tal otra? Una buena película te planteará imterrogantes que nadie te ha planteado antes, cosas en las que nunca has pensado, sobre cada día de tu vida, por ejemplo. O, si te has detenido a pensarlas, al menos nunca antes te las han planteado de esta manera. Una película es una investigación sobre la vida, sobre lo que somos, sobre cuales son nuestras responsabilidades en la vida, en caso de que tengamos alguna. ¿Qué buscamos, qué problemas tienes tu que también pueda yo tener? ¿Sobre qué aspectos de la vida queremos tu y yo saber más cosas? Hacer cine es una manera de estar con la gente que te gusta y unirte mucho a esa gente oara tratar de encontrar una respuesta que tal vez no encuentres. Intentamos por todos los medios no llegar a alguna conclusión, sino investigar algunas de las cosas que incordian a la gente, y la única manera de hacerlo es que esas cosas también nos incordien a nosotros. Buscamos gente que actúe y trabaje en nuestras películas y que comparta algunos de esos sentimientos. Ahora bien, cada cual tiene su punto de vista, y todos ofrecen una perspectiva distinta porque sus estilos de vidason diferentes; el resultado de esa combinación es la película."

John Cassavetes
(Cassavetes por Cassavetes, Anagrama -crónicas- Ray Carney (ed.))

sábado, 9 de junio de 2007

Acerca del anonimato

El anonimato siempre ha sido un arma de cobardes, de los que se esconden porque no se atreven a dar la cara o de los que atacan por la espalda. Tratar de ocultar su identidad ha sido siempre la maniobra de golpistas, gatopardistas, torturadores y asesinos. Las actitudes y acciones anónimas, por más pequeñas que sean, son también el peor síntoma de una sociedad que todavía no es capaz de mirarse al espejo con dignidad y reconocerse tal cual es. Seguramente dentro de unos años, cuando Macri sea presidente, todos dirán “yo no lo voté”, por supuesto, el voto es secreto y anónimo y vive reflejando la cobardía de una sociedad y específicamente una clase media argentina con un alto componente fascista. El mismo componente fascista y autoritario que aparece “anónimamente” en la web escribiendo pavadas, total no hay castigo, aquí somos todos inimputables, ya que mi identidad se diluye y hasta puedo ser otro y desdoblarme como en Second Life, viviendo la vida que no me animo a vivir en la vida real y diciendo las cosas que no me animo a decir con mi propia personalidad.
A partir de ahora en este blog no permitirá más comentarios anónimos, cada uno que quiera dejar su opinión sobre lo que aquí se escribe deberá darse a conocer. Para mi es un aporte importante al debate limpio y claro de ideas, no sólo para este sitio sino para todos aquellos lugares en donde se le da un valor muy importante a la palabra que se escribe y se dice.

jueves, 7 de junio de 2007

El acto de ver

"Pienso que a una película debe precederle un sueño, ya sea un sueño en toda su regla, de los que uno recuerda al despertar o el de una ensoñación diurna.
No quiero generalizar este hecho, porque seguro que no se cumple para todas las películas. Muchas no necesitan ningún sueño. Son el resultado de un cálculo y, por consiguiente, no son una inversión de naturaleza emocional, sino económica. Hablo de las que tienen un alma, en las que se nota un centro, las que irradian una identidad. Todas estas películas, sin excepción han sido "soñadas", estoy seguro de ello."

Wim Wenders (El acto de ver, Paidós, La memoria del cine)

lunes, 4 de junio de 2007

NI LA PELI NI EL ASADITO NI EL CUMPLE: TREMENDO AMANECER

Tremendo Amanecer es originalmente una película hecha para tv o le que se suele llamar telefilme. una serie que planeé hace un tiempo y de los que se pridujeron 3 de los 8 pensados originalmente. La falta de presupuesto y la imposibilidad de colocarlos previamente en un canal de aire frustró las siguientes producciones. Pero de todas maneras dos de las películas fueron proyectadas en muestras y festivales, Ipanema y Tremendo Amanecer, las dos participaron del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en diversas secciones y también en una retrospectiva realizada en París en 2005 en La Muestra La Sudestada.
Tremendo Amanecer también participó del Festival Buenos Aires Rojo Sangre en donde ganó varios premios.
Tremendo Amanecer es también mi incursión en un género fantástico pero con aristas bastante reales, intentando trabajar lo sobrenatural desde un abordaje realista.
Para los rosarinos o los que anden por aquí la semana que viene, pueden verla en el Auditorio del Parque España el miércoles 13 a las 20 hs.

sábado, 2 de junio de 2007

Bresson

Desembarazarme de errores y falsedades acumulados. Conocer mis recursos, estar seguro de ellos.

La facultad de aprovechar bien mis recursos disminuye cuando su número aumenta.

Controlar la precisión. Ser yo mismo un instrumento de precisión.

No tener alma de ejecutante. Encontrar para cada toma, nuevas maneras de condimentar lo que había imaginado. Invención (reinvención) inmediata.

Encargado de la puesta en escena, o director. No se trata de dirigir a alguien, sino de dirigirse a uno mismo.

(Robert Bresson, Notas sobre el cinematógrafo)

FT & JLG

"Ningún niño francés ha soñado nunca con convertirse en crítico de cine cuando sea mayor" (François Truffaut)
"Las películas son la única cosa de la que todo el mundo puede hablar sin que ello moleste"
(Jean Luc Godard)