jueves, 31 de julio de 2008

jueves



hoy la noche será larga, más que la de ayer, ayer terminamos a las 3 de la mañana,

hoy terminaremos mañana … a las 7 de la mañana,

…en un rato parto para el rodaje, ayer filmamos una de las primeras escenas de la película, el momento en que tres de los personajes principales se cruzan por primera vez..

pero todavía no hablé de anteyer, escena en la locación que representa la casa de Laura, con explosión de auto incluída fin del rodaje de las escenas de Darío (Grandinetti), principio de rodaje para las escenas de Carlos Resta, que ayer fue salpicado por balas de fogueo y sangre artificial…

la película toma forma… creo, hay un relato con piezas que no pueden faltar, un relato que es distinto a los que he abordado en otros momentos (esto ya lo dije)

seguir leyendo en días de mayo

martes, 29 de julio de 2008

otra jornada entre dias de mayo y las peliculas que veo en la tele antes de dormir



El día terminó, otra jornada más de rodaje, enciendo la tv, a veces un poco de zapping puede servir como relax luego de muchas horas de tensión. Me encuentro con La Novia de mi Mejor Amigo, una película que nunca ví completa, pero me gustan las canciones con las que está musicalizada. Una típica comedia romántica, al estilo Cuando Harry conoció a Sally o Un amor en Nothing Hill. Me gustaría que Días de Mayo tenga el encanto que tienen algunas películas que parecen tontas canciones de amor pero que terminan siendo mucho más que eso. Días de Mayo debería ser una película "seria" en la que el humor queda relegado en un segundo plano, pero tampoco me interesan las películas "serias" o "con mensaje y sin humor" pero ¿qué película es Días de Mayo? de a poco yo también me voy enterando de la película que estou haciendo.
Seguramente escribo pavadas porque ya la media noche quedó atrás y mi cansancio apenas me permite escribir pavadas.
El diario de la película en el blog de Días de Mayo

domingo, 27 de julio de 2008

viernes, 25 de julio de 2008

primer día de rodaje

Dicen que no hay que hacer el primer día de rodaje ni la primera ni la última escena de la película, pero sin hacer caso a las cábalas ayer se hizo la primera y la última escena de DIAS DE MAYO, quedaron algunas cositas sueltas, pero lo más grueso se rodó el primer día. Se demoró bastante en comenzar, porque justamente era el incio. Superamos la prueba de la grúa con el brazo robótico y me quedé tranquilo con esa primera toma que dará comienzo a la película.
Seguir leyendo en días de mayo

miércoles, 23 de julio de 2008

a partir de mañana

desde mañana todos los días (que me sea posible) iré subiendo las impresiones del rodaje de DIAS DE MAYO en el blog de la película y algunos comentarios se replicarán aquí, para los que le interese los pormenores de la producción de una película argentina, del interior y realizada por quien esto escribe junto a un equipo de talentos locales, puede espiar día a día esta info.

domingo, 20 de julio de 2008

LUNES LANZAMIENTO

El lunes nos reunimos con el equipo de la película y la prensa rosarina para anunciar el comienzo del rodaje. Un par de tragos y unas pizzas. El jueves comienza el rodaje, la cuenta regresiva ya termina.

sábado, 19 de julio de 2008

EL PERSONAJE DE DANTE EN DIAS DE MAYO

Dante es un músico que toca melodías o canciones que otros van a componer en el futuro. Algunos periodistas me han preguntado si este personaje está basado en un músico real que anduvo por Rosario en aquella época y al que le decían Pato. Si bien no es exactamente un calco de aquél personaje tiene muchos puntos de contacto y describo como fue mi encuentro con esa información en el blog de días de mayo, pueden consultarlo.

sábado, 12 de julio de 2008

un día más en el camino hacia DDM

Un licor de café que me regalaron hace un tiempo,

la una de la mañana, sentado en una silla de los sesenta, tratando de elegir entre una decena de películas ¿cuál ver? o ¿cuál volver a ver?

El tiempo siempre parece poco, siempre quedarán libros sin leer, películas archivadas, recortes de diarios y revistas que tal vez se pudieron estudiar un poco más.

¿qué habrán hecho los actores con todo lo que les dije? ¿cuánto de lo conversado rebotará en sus cabezas en estos días? siete u ocho ensayos y debutarán en un set de largometraj, me gusta pensar en no saber que sucederá ese día. Tuve muchos primeros días de rodaje y todos distintos entre sí pero podría decir que no me acuerdo como fueron los otros, por lo que tampoco puedo asegurar que hayan sido tan diferentes.

Sé que estoy más grande y sé que la experiencia acumulada es uno de los factores que más juegan a mi favor, pero ahora tengo sueño, hace calor, 21 grados a la noche en pleno invierno.

Pienso en cinemascope, veo en blanco y negro, camino por 1969.

jueves, 10 de julio de 2008

una gota que cae desde el ojo


¿cómo debe ser el llanto en el cine?
¿necesitamos ver las lágrimas o solo el gesto?
No hace falta llegar a los extremos de Andrea del Boca para hacer creíble o increíble un llanto ¿o sí? Aunque Andrea del Boca llora siempre, aunque no actúe ¿y los actores que no saben llorar? ¿son buenos actores? o ¿para saber actuar primero hay que saber llorar, después sufrir y al fin andar sin pensamientos? porque ¿debe el actor pensar demasiado?

domingo, 6 de julio de 2008

Hacer una pelìcula, pensar en el pasado, hacer una película sobre el pasado, pensar hoy en un ayer no tan lejano



Reescribo y pongo música. Escribo sobre un tiempo en el que todavía no tenía la conciencia suficiente como para entender lo que me rodeaba. Escribo recordando un pasado que no conozco, pero que invento. Escribo recordando parte de mi pasado y la música me acompaña en ese viaje. La música de mi pasado que me alimenta este presente de escritura. Hoy dejé de lado a Radiohead, a Cat Power, a Ben Harper, a Bejamin Biolay, a Robert Plant y Alison Kraus, a Drexler. Hoy puse a Silvio Rodriguez y escribo trasladado en el tiempo, mirando el libro de Chejov que descansa al lado de la computadora. El libro de Chejov impreso en Cuba, que me lo regaló alguien que ya no está y que me indica que los años no son pocos y que los relatos tienen un principio y un final. Las historias que la gente recuerda son las que tienen un principio, un desarrollo y un desenlace. Y aunque yo reniegue de esto no hay manera de modificar ciertas cosas. Y quizás al escribir un relato teñido de romanticismo no me queda otra opción que ser clásico, romántico, sensible y dejarme llevar por esos buenos fantasmas que siempre nos acompañan en los momentos importantes de nuestra vida.

martes, 1 de julio de 2008

une femme est une femme

otra película para anotar en la lista de links con Días de Mayo ¿qué tiene que ver? a veces no hace falta que tenga algo que ver, a veces es solo el hecho de recordar con cariño esta película en el preciso instante en que estoy por comenzar a filmar. Tal vez haya un pequeño homenaje o una cita, no sé cual será el termino más adecuado.