martes, 30 de septiembre de 2008

CAE LENTO

Estados Unidos y su economía están en plena crisis. Se pueden caer a pedazos ¿se caerán o estarán planificando una nueva película de grandes proporciones? en el noticiero dicen que si cae EEUU caemos todos. ¿Hay mucho a dónde caer donde no hayamos caído antes? Que les explote la Bolsa como le explotaron los aviones ¿acaso no es un deseo de muchos?

miércoles, 24 de septiembre de 2008

JPS

"Para mi no hay lunes ni domingo; hay días que se empujan en desorden, y de pronto, relámpagos como este. Nada ha cambiado y, sin embargo, todo existe de otra manera. No puedo describirlo; es como La Náusea y, sin embargo, es precisamente todo lo contrario: al fin me sucede una aventura, y cuando me interrogo veo que me sucede que yo osy yo y que estoy aquí; soy yo quien hiende la noche; me siento feliz como un héroe de novela."
(Jean Paul Sartre, La Náusea)

Encontré este párrafo marcado por mí hace años en el libro de JPS, y creo que podría ser el incio de un libro que escribiré.

jueves, 18 de septiembre de 2008

hoy para ver hoy

Para los que sepan francés en TV 5 hoy -en este preciso instante- están dando La Piscina, pero la de 1969, dirigida por Jaques Deray con Alain Delon y la bellísima Romy Shneider y la super bella icono de los 60/70 Jane Birkin. La vuelven a repetir el 26 y el 27 de setiembre. No está editada en dvd y entre la copia en vhs que se puede llegar a conseguir y la carencia de subtítulos de TV5 prefiero esforzar mi oído enlazando las palabras o frases que puedo llegar a comprender. Y para los que saben inglés o pueden leer subtítulos en castellano a las 22 The Big Sleep (1946) en TCM, aunque es posible que la copia esté doblada, ya que este canal pasa muchos clásicos con doblaje, sería una pena no escuchar la voz tan particular de Lauren Bacall en esta excelente película de Howard Hawks, basada en el libro de Raymond Chandler y con un guionista de lujo (William Faulkner). Y para los que no sepan francés ni le interesen los clásicos pueden ver una de ciencia ficción a las 22hs en AXN, Código 46, dirigida por el muy buen director Michael Winterbotton (repite mañana viernes).

lunes, 15 de septiembre de 2008

los actores con acento porteño

Ayer ví El Nido Vacío en dvd, no pude verla en el cine (coincidió con los preparativos y rodaje de Días de Mayo) pero siempre intento ver todo el cine argentino que se estrena ya sea en una sala o en video-dvd-televisión. No voy a escribir sobre una película de la que ya se ha dicho demasiado y no creo que mi aporte pueda ser importante, pero si quisiera hacer un breve comentario sobre lo que llamo cierto estilo-de-actuación-porteña. Oscar Martinez, Cecilia Roth, Jean Pierre Noher y cía son actores creíbles a los que el naturalismo les cabe de manera perfecta y más allá de los matices son profesionales que siempre van a mantener un piso de calidad y en el caso de Martínez la calidad es superlativa. Pero de repente y casi sobre el final de la película aparece Inés Efron hablando en "porteño BAFICI" y eso me desacomoda un poco hasta que me doy cuenta que no es el mismo personaje de XXY sino que tiene una cadencia al hablar sumamente molesta y que por suerte no afecta a la película. Pero no es un problema de Efron sino un estilo, una manera muy particular de hablar que la podemos escuchar también en la película de Ana Katz (Una novia errante), en el hablar de Hendler, en el del aviador Piñeiro, en unas cuantas películas de Agresti y la lista es larga y sigue. ¿Cómo es posible que ningún crítico jamás haya hecho ningún comentario acerca de esto y hasta hayan elogiado algunas actuaciones en este registro? La respuesta que encuentro es que la mayoría de la gente que va al cine y la crítica viven en Buenos Aires y aceptan como parte de su idioma este estilo actoral, donde parece que siempre están cansados, sin ganas de hacer nada. Es una especie de distanciamiento mal actuado pero que al pasar los 10 o 15 primeros minutos de la película el oído se acostumbra y si la película es buena podemos llegar a olvidarnos. Por suerte en Rosario los actores no tienen la "cadencia actoral porteña", pero es posible que tengan alguna particularidad que puede molestar a los no-rosarinos y que nosotros desde aquí simplemente ignoramos.
Es necesario aclarar que en las actuaciones televisivas es muy raro encontrar esta manera tan particular de hablar. ¿Por qué será? ¿Será un recurso estrictamente cinematográfico o una marcación actoral que unifica a los porteños? Una duda que tal vez no tenga respuestas y que probablemente yo sólo me pregunte.

el recorrido de la crítica

Cada tanto frecuento sitios de internet, algunas páginas y algunos blogs en donde se discute, se opina acerca de cine. En pocas oportunidades he dejado algún comentario pero por lo general los evito ya que siempre causan otra larga lista de comentarios que muchas veces me he visto obligado a contestar muy a mi pesar. Por lo general en esos espacios se publica la opinión del autor y detrás se genera una discusión que por momentos puede ser delirante pero la mayoría de las veces termina siendo aburrida y repetitiva. En el sitio de Quintín (la lectora provisoria) desde ayer están discutiendo acerca de un comentario que publicó Q en el suplemento Ñ sobre Lucrecia Martel y La mujer sin cabeza y que replicó en su blog. Al momento de escribir esto ya hay más de 30 comments al respecto y lo paradójico es que gran parte de estos comentarios critican la crítica dejando al hecho cinematográfico en un segundo plano y salvo Q los demás parecen mirar para cualquier lado menos para el lado del cine. ¿Tiene sentido hablar de cine sin hablar de cine?

domingo, 14 de septiembre de 2008

el hombre que sabía demasiado

Son las 18:30 hs y en Retro están dando la segunda versión de El Hombre que sabía demasiado, de Sir Alferd, con Doris Day y James Stewart. Es un placer poder hacer zapping un domingo a la tarde y encontrarme con una copia excelente de esta película.

martes, 9 de septiembre de 2008

Lejos de John Ford

Siempre lo esquivé aunque en mis primeros años de cine había visto unas cuantas películas de él y tenía formado un concepto: se trataba de un fascista, de un reaccionario en la línea de Griffith, un tipo al que se lo podría vincular hoy con el gobernador Arnold o el bueno de Silvester y seguramente simpatizaría con G.W.
Pero la crítica (siempre la crítica) lo llevó a un lugar del bronce en el que cuestionarlo suponía una herejía o una falta de sensatez y por consiguiente ser un ignorante en lo que al cine y su lenguaje respecta. Antes y durante la filmación de Días de Mayo -como hago cada vez que inicio un rodaje- me devoré una gran cantidad de películas con el objetivo de que mis ojos pudieran abarcar un poco más y que mi cabeza estuviera abierta a diversas posibilidades. Algunas películas ya las había visto y quería reverlas y otras eran asignaturas pendientes. Por supuesto me quedó una pequeña pila de dvds que hoy, luego de terminar el rodaje sigo viendo. Es así que ayer me animé después de muchos años a volver a Ford. Más corazón que odio fue la película con la que hice mi incursión al mundo de este hombre tan mítico e intocable. No cabe duda que su cine representa el clasicismo del cine Hollywoodense de la primera mitad del siglo veinte, como así también la visión del american way of life. Alguno me dirá: "es una típica película del oeste, no hay que buscarle otra cosa". Justamente si algo ha funcionado en Hollywood desde su exustencia es el hecho de transformar la ideología dominante en relatos cotidianos que aparentan un mero entretenimiento. En Más corazón que odio un grupo de comanches ataca a la familia del protagonista (John Wayne) y la masacra llevándose a su sobrina como una cautiva. El jefe indio es la encarnación de la maldad sin ningún tipo de matices y los colonos las víctimas de los salvajes que siempre acechan y están listos a matar y sacarles el cuero cabelludo. Las cautivas y los cautivos que rescatan están idos, perdidos, locos, o con la contradicción de no saber si querer volver (la sobrina encarnada en la bellísima Natalie Wood) como si los indios les lavaran el cerebro. No es casual este relato en Estados Unidos a mediados de la década del 50, en plena Guerra Fría y Macartismo, con guionistas y directores en listas negras acusados de querer introducir la ideología marxista en la industria del espectáculo. No hay que ser muy inteligente para encontrar analogías entre lo que propone el film y la realidad de Estados Unidos. De todas maneras volveré nuevamente sobre JF, una película no es suficiente para establecer un juicio de valor, pero da algunas pistas.

lunes, 8 de septiembre de 2008

oferta

Sólo en Rosario, porque en Buenos Aires salió hace un par de meses, aunque quizás quede algún ejemplar en un quiosco.
Crímenes y Pecados de Woody Allen, a 15 pesos el dvd. La mejor película de Woody después de Annie Hall y muy barata.

domingo, 7 de septiembre de 2008

A LA UNA NUEVAMENTE

Ya pasó la 1 de la mañana pero todavía no son las 2 y en TCM dejé de hacer zapping porque me encontré con Rumble Fish. No hacía falta que me concentrara demasiado en la película, la conozco perfectamente. Es una lástima que en TCM pasen las películas en full screen. Siempre me pregunté como hizo Coppola para hacer pasar las nubes moviéndose reflejadas en los vidrios y con los actores por delante de esos vidrios. Si estuviera hecho en post producción ni hace falta pensarlo, pero entiendo que esta película Coppola la filmó de manera tradicional, hasta los colores de los peces.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Comment ca va

Una sopa a la 1 de la mañana, intentar abrir un archivo zipeado con los hits de Cat Stevens. No puedo abrirlos. Preparar una carpeta que viaja Buenos Aires. Poner a cargar mi nuevo teléfono, creo que me compré el mejor teléfono del mundo, podría filmar una película con ese teléfono, un plano secuencia de 60 o 70 minutos, la memoria se lo permite, tiene calidad de dvd. Un francés ya lo hizo, pero no creo que haya sido con este aparato. En el cine siempre lo hacen antes los franceses. Ellos inventaron el cine, tienen derecho a ser los primeros. Paris, me gustaría filmar una película en París, después de Rosario filmaría en Paris, pero es muy obvio ¿no? ¿qué director de cine no querría filmar en París? y si filmás en París ¿qué podés filmar que no se haya filmado? Por momentos Días de Mayo tiene un toque parisino, creo, o quizás sólo sea una apreciación trasnochada.

los amigos de BA

Ayer estuvieron por Rosario dos amigos, Alejandro Montalban y Gabriel Reches, quienes fueron directores del Canal Ciudad Abierta de Buenos Aires previo a la debacle política que arrasó con Ibarra primero y Telerman después para colocar al mandamás Mauricio en el poder.
Montalbán y Reches junto a Damián Tabarovsky desarrollaron una política muy original en lo que fue su paso por Ciudad Abierta, diseñando un canal de tv embebido en el concepto de lo público como ninguna experiencia anterior en el país. Tuve la suerte de participar de esa experiencia trabajando en Ciudad Abierta.
Alajandro y Gabriel vinieron a apoyar la inciativa del lanzamiento del primer canal público de nuestra ciudad y primero también en la provincia.
El encuentro terminó entre cervezas y pizzas y con la sensación de que hay proyectos que vale la pena motorizar por encima de los intereses políticos y económicos que por lo general intervienen en la creación, diseño y programación de un canal de tv. La pelota ya se largó a rodar.

lunes, 1 de septiembre de 2008

hace unas horas

Me compré "Marnie" y "Cortina Rasgada" para seguir completando la colección original de Hitchcock. Después de filmar Días de Mayo me atacaron unas ganas muy grandes de volver sobre las películas de Sir Alfred, alguien a quien siempre admiré a pesar de que mis películas raras veces se acercaron a él. Recuerdo haber visto en el Cineclub a principio de los 80 una gran cantidad de sus films proyectados en 35 mm, privilegio que lamentablemente no pude volver a tener. Las películas que me faltaban las vi en copias de VHS y llegado el DVD me reencontré con la restauración digital y la buena calidad. AVH acaba de editar una buena cantidad de títulos en copias impecables acompañados de documentales sobre cada film. Volver a Hitchcock para mi es como regresar a los tiempos en que empezaba a estudiar cine y descubría a los grandes autores a los que tengo un poco abandonandos. Es necesario revisitar ciertas películas, ciertos autores ya que en cada visión nos abren nuevas perspectivas para nuestro trabajo. El aprendizaje de estos films es permanente.

También me compré las primera temporada de Californication, la serie más original del 2007, de la que ya hablé en este blog. Tenía los capítulos en divx, pero no hay como las copias en su cajita original.