martes, 30 de junio de 2009

debate abierto II

Desde hace unas semanas se está dando un debate en algunos foros acerca del tema de la distribución del cine argentino. Yo desde mi lugar de director-productor he intentado dar mis opiniones narrando con detalle los diversos pasos que se dan al estrenar una película y los inconvenientes que se encuentran en el camino, muchos de ellos puestos por los mismos integrantes de esta cadena de difusión (exhibidores y distribuidores). Sin embargo muchas de las respuestas a estos planteos han sido agresiones -algunas anónimas- y una especie de "acuerdo tácito" en donde se ha establecido que es mejor "no hablar de ciertas cosas" ya que incomodan a mucha gente a la que el tema del cine nacional se le ha transformado en un problema que no pueden resolver. Hay evidentemente un avasallamiento por martes de las multinacionales de la exhibición (y aceptado por la impericia o indolencia de los distribuidores locales) hacia el cine argentino y el discurso que esgrimen es "si la gente no va a ver las películas argentinas el problema de es de los directores y productores". Es fácil echarle la culpa a las películas dentro de un sistema que no les permite a esas películas (malas o buenas) sobrevivir.

lunes, 22 de junio de 2009

debate abierto

Una nota que envié al sitio otros cines, sumada a una editorial del mismo sitio abrió el debate sobre el estado de la distribución del cine argentino. Pueden leerlo aquí

sábado, 20 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

películas y libros


el johnny walker en el café dolca instantáneo, una especie de carajillo berreta, pero es lo único que se puede hacer ahora, en este momento, en este lugar, con los libros rodeándome, frente a la pantalla, a las pantallas, "yo robot" en la tele, "los demonios" de dostoievski mirándome desde una silla, pero tengo ganas de volver al minimalismo o eso que llamaron realismo sucio, releo a Carver, busco un par de libros de Sam Shepard que tengo por ahí, encuentro Cruzando el Paraíso, que lo compré si mal no recuerdo hace más de 10 años, edición española de Anagrama, en esa fecha todavía no imprimían en Argentina. Este libro es una especie de continuación de las Crónicas de Motel, aquellos relatos que dieron origen a Paris, Texas de Wenders, con guión de Shepard, que también co escribió Zabriskie Point y dirigió algunas películas aparte de actuar. Recuerdo Fool for love, basada en una obra de teatro de él y que protagonizó el mismo Shepard con Kim Basinger y la dirigió Robert Altman, la historia tenía mucho de Paris Texas, y hasta compartieron un actor: Harry Dean Stanton. Will Smith está siendo perseguido por una banda de robots, que están a punto de tomar el poder del mundo, como siempre el poder del mundo en estas ficciones se encuntra en Nueva York o una ciudad de Estados Unidos, aunque no sé si toman el poder del mundo o de los Estados Unidos, que para el caso es lo mismo. Me gustaría poder ver ahora Fool for Love en lugar de Yo Robot, pero la oferta del cable es mucha pero con poca diversidad. También tenía la versión impresa de la obra de teatro, pero creo que la presté o la regalé, también de Anagrama, en tapa blanca, ya no vienen en tapa blanca. También podría ver Stalker de Tarkovski para que funcione como antídoto ante Yo Robot. Pero Yo Robot me entretiene, cumple con su objetivo. Las películas de Hollywood cumplen casi siempre con su objetivo, aunque sean malas y solo las pasen por tevé, terminás viéndolas y aceptando -muchas veces- narraciones imposibles. Aunque crea que el cine de Hollywood es nuestro enemigo, no puedo dejar de pensar que ellos hacen el cine que casi todos quieren ver. ¿Deberíamos dejar que sólo ellos hagan películas? una vez Mario Pergolini propuso contratar a un director yanqui para que filme todas las películas argentinas...
en la tele siguen las publicidades de la campaña política... los políticos no van al cine, ni al teatro, no sabemos si escuchan música ni si alquilan dvds, ya me tomé el café con el whisky y creo tener una buena idea para otra película...

martes, 9 de junio de 2009

Juventud

Quizás el tipo quiso encontrar la novedad, siempre quiere encontrar la novedad. Ceylan, Ho, So, Tsai, To, Terence.
Algunos son novedosos, otros son sólo nuevos. Pero el tipo necesita marcar la diferencia.
Lo viejo y lo nuevo.
¿Qué es lo viejo? lo nuevo de ayer
¿Qué es lo nuevo? lo viejo de mañana,
con estas estúpidas frases no digo nada nuevo ni viejo,
con estas estúpidas frases estoy hablando de ese tipo
que se sienta en la computadora tratando de encontrar la frase más inteligente y original
para brindársela a esa docena de lectores fieles,
que quizás lo sigan en la revista o en el blog o
hasta en el diario en el que escribe como colaborador eventual
El necesita la notoriedad a partir de la notoriedad de otro,
la notoriedad es necesidad para el mediocre
la notoriedad es una imposición del medio, del mercado, del público, de los seguidores, de los críticos, de los amigos, de los enemigos
el tipo sigue escribiendo y se mira al espejo,
descubre que su espalda se ha encorvado,
pero soy joven piensa
pero parezco viejo piensa de nuevo
parecer y ser, apariencia, espejo, mirada,
Hsiao, Ming, Lynch, Guerrin,
Un hombre encorvado frente a su computadora, la cámara se aleja lentamente, el tipo dormita frente al teclado, se le cae de las manos su diccionario de francés-español/español-francés. La cámará sigue alejándose y el hombre se ve cada vez más chiquito, hasta que su figura se transforma en un punto.

viernes, 5 de junio de 2009

JLG


no se dice
no se dice
eso no se dice
eso se escribe
Flaubert, no
Pushkin
Flaubert
Dostoievski
eso se escribe Flaubert
Dostoievski
eso se compone
Gershwin, Mozart
esp se registra
Antonioni, Vigo
no
o eso se vive
o eso se vive
y entonces es el arte de vivir
Srebrenica
Mostrar
Sarajevo
sí, y
es la regla
querer la muerte
de la excepción
y es la regla
querer
la muerte de la excepción
no
no es
no
es regla pues
de Europa
de la cultura
la regla de Europa
de la cultura
organizar la muerte
del arte de vivir
que aún
florecía a nuestros piés

Jean Luc Godard (extracto de JLG / JLG /autorretrato de diciembre, publicado por CAJA NEGRA)