

Bergman y Antonioni. Los dos últimos grandes maestros del cine se van con pocas horas de diferencia, como si juntos ya se hubieran hartado de este mundo y decidieran emprender juntos otros rumbos como de alguna manera lo hicieron en vida cuando sus películas se interrogaban sobre los problemas y las crisis del hombre de la segunda mitad del siglo XX. Bergman indagó como nadie los conflictos y los demonios del alma humana, sin dar concesiones y muchas veces de manera cruel. Antonioni fue el fotógrafo del hastío y el tedio del capitalismo, construyó el cine de la incomunicación siendo por momentos la mejor y la peor influencia en muchos cineastas que intentaron seguir esos caminos.
Fueron realmente autores por eso los intentos de imitación solo han llevado al fracaso a quienes se quisieron acercar a esos mundos que solo podían ser abordados por sus propios creadores.
Por suerte nos quedan los videos, los dvd y el e mule para encontrar algunas joyas perdidas y que por este país tardarán en aparecer.