viernes, 27 de abril de 2007

Carta para los críticos, realizadores y amantes del cine

Estimados críticos, periodistas, colegas y amantes del cine:

Próximamente se estrenará La Peli y quisiera tener la oportunidad, antes o durante el tiempo que se mantenga en cartel, de entablar con ustedes un debate o un simple intercambio de ideas acerca del cine, de mi película en particular y del futuro de la cinematografía en nuestro país. Tal vez se preguntarán "¿para qué vamos a dedicar parte de nuestro tiempo a este sujeto?" Quizás no exista ninguna razón de peso o quizás sí. Desde los 18 años (tengo 43) intento hacer cine en Argentina y creo que por primera vez he realizado UNA PELICULA con todo lo que ello implica. Película que habla desde el corazón mismo del cine y se propone como un punto de quiebre con mis trabajos anteriores y con el cine argentino actual. De hecho La Peli fue uno de los objetos de discusión durante el último Festival de Mar del Plata. Y supongo que este debate se generó porque cuesta creer o se niega la posibilidad de que un cineasta (argentino) piense o reflexione sobre su propia obra o pueda cuestionar el sistema mismo del cine, y en el caso de que lo haga, es descalificado con una ligereza inaudita.

Hace varios años que hablo de la necesidad de un debate serio sobre la estética, la narrativa, la ideología y las formas de producción del cine en el país y nadie recoge el guante. Los directores están encerrados en su propio universo mirándose el ombligo y haciendo cada vez más un cine de cálculo y especulación. Los críticos intentan dialogar con las películas pero a veces no permiten que las películas les respondan. Pareciera que hay una sola forma de ver el cine y el cine ha cambiado tanto que para ver una película no se puede estar parado siempre en el mismo lugar. Desde los medios especializados he escuchado voces que reclaman el debate que antes mencioné. Pues bien, hice una película para que no pase inadvertida y aporte a ese debate.
Considero que en La Peli hay una apuesta al riesgo estético y narrativo novedosa dentro de una concepción industrial del cine, pero fundamentalmente La Peli plantea un gran interrogante: ¿Qué hacemos ahora? ¿Qué hacemos ahora con el cine? ¿Qué hacemos ahora con el amor y las relaciones?
Es tiempo que demos respuestas desde el mismo cine, desde la crítica y desde la política, dejando de lado lo sectario, lo corporativo y la soberbia que existe en este universo del que todos formamos parte.
Los espero donde quieran y en el momento que les parezca.
Saludos,
Gustavo Postiglione


Para coordinar un debate o charla pública, contactarse con la oficina de prensa:
Prensa & comunicación

Lola Silberman

Contacto: Rocío Martínez

rocio@lolasilberman.com.ar
prensa@lolasilberman.com.ar
|www.lolasilberman.com.ar


1 comentario:

Roli dijo...

Muy bueno esto,hay que ver quien se atreve a este debate.

Nos vemos el lunes,saludos.