lunes, 16 de abril de 2007

la contemplación

Cine contemplativo, es el nuevo rótulo de mucho cine actual para iniciados. Algunos vuelven a utilizar la palabra minimalista para explicar estas películas. Extraño. El término minimalista ¿no debería estar caduco para los que intentan seguir la última novedad... contemplativa?
El cine argentino intentó copiar, siempre nos quisimos parecer a otro... pero nunca pudimos escondernos detrás del disfraz. Nuestro espejo lo pusimos alternadamente en Estados Unidos (Hollywood y el detestable término "indie") y en Europa (fundamentalmente Francia y alguna escapada a los paises nórdicos). Pero ahora la cosa cambió: ahora somos orientales.
¿es que nadie entiende que para hacer un film con los tiempos, las pausas y los silencios de una película coreana, tibetana, hongkonesa, taiwanesa, es necesario haber mamado de una cultura? es necesario ese espíritu que se porta desde que se nace y les permite entrar en esos climas. El cine se hace con la sangre que uno lleva adentro. Hay muchos directores sin sangre. ¿O llamamos a Tsai Ming Lian para hacer una transfusión?

1 comentario:

Roli dijo...

jaja,es increible,no puedo creer que opinemos lo mismo en tantos temas.

Un gran problema del "nuevo cine argentino" es precisamente eso,la falta de personajes ARGENTINOS,parece como si vivieran en un mundo aparte