domingo, 6 de mayo de 2007

crisis en el sistema del cine - propuestas

Qué bueno es que aparezcan en este blog comentarios de alumnos de cine y que tengan ganas de intercambiar ideas. El sistema del cine argentino está en crisis y esto incluye a todos los que participan de una u otra manera en este mundo: directores, técnicos, productores, distribuidores, críticos, actores, exhibidores y funcionarios. Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad y creo que es pensar ¿qué hacemos con el cine argentino? ¿sirve de algo estrenar 8 películas argentinas por mes? ¿tenemos que seguir pidiéndole por favor a las cadenas multinacionales que no dejen de pasar nuestras películas luego de la primera semana? ¿tenemos que seguir dejando que esas cadenas maltraten a nuestro cine boicoteándolo en sus propios complejos? ¿durante cuánto tiempo nos creeremos los mejores del mundo sólo porque cosechamos premios en festivales internacionales? ¿seguiremos engañándonos acerca de nuestra incidencia en el mercado europeo porque se estrenaron tres películas argentinas en España de las setenta que se hacen por año?
Corremos un gran riesgo: vaciar las arcas del INCAA para amontonar copias de películas que se proyectan muy pocas veces.
Propuestas:
Expropiar una o dos salas por complejo para que sólo se pase cine argentino.
Si lo anterior no funciona obligar a todas las salas que proyecten films argentinos a que la película permanezca obligatoriamente 3 semanas en cartel en los mismos horarios y recién a partir de la cuarta semana comenzar a cumplir con la media.
Aperturas de cines para proyección de films nacionales en formato digital.
Gravar con mayores impuestos a los films extranjeros que se estrenen con más de cincuenta copias.
Hacer una selección de proyectos de largometrajes en donde un 30 % de los que se producen por año tengan como primer destino la edición en DVD o la proyección en TV, un 20 % sean finalizados en formato digital para ser proyectado en el mismo soporte y el 50 % restante que sea producido para las salas cinematográficas.

2 comentarios:

Roli dijo...

Habria que hacer ademas de esto lo que esta por hacer el DOCA (documentalistas argentinos):buscar lugares para poder proyectar y crear un circuito alternativo,seria beneficioso (mas que nada para el formato digital)

GasT0n dijo...

Me parecen muy atinadas las propuestas, ademas habría que cobrarle un arancel especial o un impuesto a las peliculas extranjeras, esta de algun modo cuida a la industria nacional, mas alla de los subcidios provistos por el Instituto.