domingo, 6 de mayo de 2007

EL SALUDABLE DEBATE

En la entrada LUEGO DEL ESTRENO (un poco más abajo) comenzó un pequeño intercambio de opiniones, saludable y quizás lo más interesante de esto es que se cruzaron opiniones de críticos, alumnos de cine y gente que ha visto la película y con muy buenos argumentos se ha tomado el tiempo de dejar su opinión. Si bien esto es apenas una punta, es un paso adelante que permite que tanto los que hacemos como los que estudian para hacer, los que escriben de lo que hacemos y los que van a ver lo que hacemos comencemos a entablar algunos diálogos que de otra manera tal vez no nos daríamos la oportunidad de hacerlo. Y los que no la vieron no dejen de ver LA PELI y después volver por aquí.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

es difìcil para mi opinar como espectadora y a su vez sentirme parte del trabajo, no solo porque efectivamente me han dado esa oportunidad, sino tambien porque lo que quieren mis amigos forma parte de lo que yo tambien quiero mucho.
las dos veces que he visto La Peli, me fui contenta.
Con sensaciòn de las grandes oportunidades que uno se puede dar en la vida, el diàlogo del final me parece increìble, lo que Ana dice cuando termina de ver la pelìcula que Diego le muestra, una historia que cierra redonda. Me resulto muy divertida "el ocaso de la tierra" y todo lo que sucedìa en el rodaje, los personajes, la heroìna! y el guerrillero y luego el sueperheroe!!!.
honestidad, autocrìtica, apertura y belleza... ESO ES LA PELI PARA MI. un abrazo enorme
ani
P/D: era mas facil escribirlo, perdon por la demora. je je

Roli dijo...

Lamentablemente no me pude quedar a charlar sobre esto a la salida,pero como en las proyecciones que organizamos nosotros creemos que es fundamental una charla despues de la pelicula,es como que de tanto participar en esto siento SIEMPRE la necesidad de charlar sobre el film que vi con otra gente,sino me siento vacio.

Anónimo dijo...

Me quedo y adhiero con la propuesta del comentario anterior " crisis en el sistema del cine-propuestas"·
Como estudiante de cine, creo que hay que empezar a valorar más el cine de aca, y eso comienza cuando el cien como forma de expresión tiene más sitios para escabullirse, para explorar, para mostrarse, para revolucionar, para ser visto y revisto...y asi disfrutarlo.
Como una pequeña propuesta más, que todos vayan al cine a ver los estrenos argentinos...
por más tiempos en cartelera!

Anónimo dijo...

what? se aprueban los comentarios?
no esta bueno eso, acepte lo que venga!

Unknown dijo...

todos los comentarios se aceptan,pero puede suceder -estamos en el libre espacio de la web- que vengan comentarios que no sean del tema específico del blog. Pero si alguien quiere insultar como felicitar se publicará, de hecho lo pueden chequear.

Anónimo dijo...

Curiosidad respecto a las críticas. Haciendo a un lado las de los medios gráficos porteños. ¿qué opinión te merecen las aparecidas en los diarios rosarinos?

Unknown dijo...

El diario La Capital de Rosario publica las críticas los domingos otorgándole el mismo espacio a cada película sin diferenciar una de otra, más que crítcas parecen reseñas en donde se cuela algún comentario y la de Rosario 12 me parece más sincera que la de su colega porteño y me hubiera gustado que se publicara al mismo momento que la de Monteagudo, la de El Ciudadano no se si se publicó.
De todas maneras transcribo lo que escribió una crítica conocida acerca de LA PELI:
Ahora, me gustaría sumar al debate tres comentarios breves.
El primero es que resulta evidente, al menos para los periodistas que escribimos en diarios o revistas masivos (quiero decir, no especializados), que esos espacios están divorciados de cualquier punto de vista crítico. Lo has planteando de distinta manera en varias de tus películas. En la última, además, lo explicitás al hacer actuar a Diego Lerer de crítico de cine (había aparecido dando testimonio en Miami).
La perspectiva crítica hay que buscarla en otro lado: quizás en los libros o en el debate académico (aunque tampoco estoy segura de que estas instancias tengan alguna posibilidad de realización).
Lo segundo es que, en ese contexto, lo que se lee en los diarios o en las revistas semanales es la opinión de los cronistas, es decir, si les gustó o no lo que vieron. En otras palabras, nada que le sirva al lector para discernir si vale la pena o no pagar casi seis dólares para ver una película.
El tercer comentario, es una consecuencia de lo anterior: sospecho que más de un crítico (¿dije crítico?) se debe haber fastidiado con el espejo que le pusiste delante. ¿A quién le gusta saberse descubierto?

Anónimo dijo...

Gustavo, en el boletín Cieastas Rosarinos hacés una defensa, en buena medida atendible, ante una alumna que planteó que debería haber entradas para los alumnos, cosa con la que discrepo y coincido que debe ser potestad del realizador si las regala, las vende o hace lo que quiera. Pero entremedio deslizás que hay que averiguar porqué dejaste de ser docente de la EPCTV y todos los que hemos pasado por la escuela sabemos que nunca has puesto en la docencia, por ejemplo la voluntad que ahora demostrás en debatir por tu Peli. Y que te tuviste que ir por incumplidor, salvo que consideres que por tu vocación de cineasta, no te caben las generales del caso y podés dar clases como y cuando se te diera la gana (o el tiempo, entre peli y peli). La escuela (y la UNR, y la UAI), en equipos y mano de obra gratuita, te ha dado muchísimo más de lo que has aportado. En TEA Imagen también te recuerdan con cariño. La docencia implica compromiso. Y la Escuela nunca tuvo directivos que te fueran hostiles, todo lo contrario, te bancaron más allá de toda lógica y contra los deseos de varias cohortes que te soportaron como docente fantasma.

Unknown dijo...

Lo que puse o pongo o no en la docencia es algo que evidentemente no sabe el que escribe el mail anterior. Y no me fui de la EPCTV por incumplidor sino justamente porque mis tiempos no me lo permitían y para colmo me reclamaban para dar clases cuando estaba de licencia, las fantasías y la imaginación de cada uno, sumada a la mala leche siempre están a la orden del día. Y lo de la mano de obra gratis será con otro realizador, porque yo le he pagado a todos y cada uno de los que trabajaron conmigo y nunca usé equipamientos que no haya pagado, incluso le ofrecí a le EPCTV alquilarle por unas jornadas la cámara de 16 mm al mismo precio que lo hacía en Buenos Aires y la cooperadora no quiso hacerlo. Y en la Escuela los directivos siempre han sido compañeros con los que trabajé y seguramente seguiré trabajando y no tengo nada que reclamarles. También me cansé de la EPCTV porque tenía que escuchar cuestionamientos como el que hace el que escribe el mail anterior llenos de mentiras que mi salud no quiso soportar, sumado a otras tantas cosas, es así que decidí renunciar a mis cargos y dar clases solamente en la UNR y en TEA imagen de Buenos Aires, espacios en los que el debate si lo hay se hace de manera más franca y sincera. Pueden consultar en los últimos años mi desempeño como docente en los lugares en donde trabajo y corroborán lo que les digo. Y con las falencias que seguramente tengo como docente yo también entiendo que la docencia significa compromiso

Anónimo dijo...

Si reclamaron que dieras clases teniendo una licencia otorgada, evidentemente han cometido un grueso error administrativo. Muchachos del gremio, ¿qué estamos haciendo?