lunes, 25 de junio de 2007

LOS GATOS


Hace muchos años cuando Los Gatos ya estaban separados y Litto ya incursionaba en las fusiones con el folclore y el jazz, yo intentaba conseguir en las disquerías de usados los vinilos de las primeras grabaciones de aquella banda. Logré comprarme unos cuantos, inclusive el disco de Los Gatos Salvajes, el que se reedito el año pasado. Eran los 70 época de dictadura y los que teníamos 12 o 13 años estábamos afuera del mundo real y una de las pocas conexiones inconscientes con la realidad era la música. Los discos de Litto, de Spinetta, de Charly y sus diversas bandas, nos hablaban en un idioma propio y con el que construimos nuestro primer todo: amor, amistad, ideología. Los escuchábamos en nuestras casas, solos o con muy pocos amigos y también en la escuela cuando alguno que sabía se colgaba una guitarra o se ponía frente a un piano. También éramos una tribu en esos últimos 70 los que deambulábamos por los teatros o el lugar que fuera para verlos tocar a esos tipos cuando pasaban por Rosario.
Volver a escuchar y esta vez en vivo a esos tipos no fue solo un hecho musical importante sino que tuvo una carga muy grande para varias generaciones. Ellos empezaron, fueron los primeros y mucho de eso todavía permanece y otro tanto se ha perdido por el camino de un país que ha matado mucho de lo mejor de si mismo.
Y uno de los regalos mayores tal vez haya sido ver a uno de esos pibes de los 70, que compraba los discos en los mismos lugares o que se sentaba frente al piano en la escuela para tocar aquellos temas o lo cruzabas en el teatro La Comedia para ver un recital, ese pibe que también se transformó en un grande para otra generación, el sábado estaba ahí arriba del escenario cantando La Balsa, con Litto y Los Gatos.

1 comentario:

Roli dijo...

Bien por ellos,tocan en el Gran Rex,quizas los voy a ver.

Te mande un mail,avisame si lo recibis por favor a ver si podemos coordinar la bendita funcion.

Saludos