lunes, 16 de julio de 2007

ACADEMIA DE CINE


Hace unos días me llegó un mail solicitándome una copia y material de LA PELI para que los miembros de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina que no la hayan visto puedan tenerla en cuenta ya sea para los premios SUR que otorga la Academia como así también para las nominaciones a los premios Goya y Oscar, lo que sigue es la carta que les envié de respuesta:

Estimados señores
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina:

Por la presente me dirijo a ustedes para hacerles saber mi opinión respecto a la posibilidad de que mi film LA PELI sea tenido en cuenta en las diversas votaciones que ustedes realizan con motivo de entrega de premios y de establecer potenciales nominaciones para los premios Goya y Oscar.
Entiendo que la Academia fue constituida hace unos años atrás a partir de una convocatoria a integrantes de la industria cinematográfica y que a partir de dicha convocatoria fueron establecidas las normas de funcionamiento como así también las primeras autoridades que ya fueron renovadas. Es importante para mi transmitirles que más allá de la relevancia de muchos de los nombres que integran la Academia, en la convocatoria anteriormente citada no fue llamado a participar ninguno de los que durante más de dos décadas hacemos cine en la ciudad de Rosario, como tampoco lo fueron realizadores técnicos y actores que trabajan en el interior del país, aunque sus nombres no tengan mucha prensa ni glamour. En lo que a mi respecta puedo comentarles que estoy trabajando en esto desde principios de los 80 y desde entonces no he dejado de producir. Mi equipo está conformado por profesionales y artistas que aportaron y aportan su talento y trabajo a la construcción de un cine realmente nacional.
Históricamente Buenos Aires ha relegado política y culturalmente al interior del país a tener una actitud de espectador, salvo que nos traslademos a la gran metrópoli para así poder ser protagonistas o al menos actores de reparto. El cine no ha sido una excepción a esta norma, puedo contarles con lujo de detalles lo que esto significa, pero no quiero alejarme del tema que provoca esta carta.
Creo que por una cuestión ética la nominación a los premios Goya y Oscar no pueden ser resueltas por un grupo de artistas, por más notables que sean, que se han autoconvocado dejando afuera de esa convocatoria a una gran cantidad de profesionales que no tiene ni tendrá la oportunidad de opinar, aunque sea en minoría. El sistema aristocrático de gobierno no es algo digno de artistas ni trabajadores de la cultura. Y si lo que se pone en juego es la experiencia en el medio de los miembros de la Academia, puedo afirmar que varios de los integrantes que hoy conforman la Academia sólo han trabajado en una o dos películas en el rubro en el que figuran como miembros y solamente en la ciudad de Rosario tenemos Directores de Fotografía, Sonidistas, Editores, Productores y Directores de Arte que tienen experiencia en al menos media docena de largometrajes, sin contar obviamente a los actores.
La elección de una película nacional para representar al país puede ser tomada por el Estado a través del INCAA en su función de regulador de la actividad o por los miembros e integrantes de la producción a través de una entidad que sea representativa de todos, que no sea sectaria ni excluyente. En estos momentos quienes hicimos LA PELI no somos tenidos en cuenta para poder elegir ni opinar, hemos sido excluidos, pero sin embargo se nos invita a ser espectadores. Agradezco la oportunidad de ser tenidos en cuenta, pero ante esta situación irregular yo retiro mi película de la lista de films a evaluar por la Academia (para el premio que fuera) a no ser que su institución acepte como miembros de la Academia a los profesionales de nuestra ciudad que han participado de esta producción.

Sin otro particular los saludo muy cordialmente.

Gustavo Postiglione

2 comentarios:

ElAlE dijo...

Totalmente de Acuerdo.

Alejandro R. González
Director Artístico / Artistic Director

__________________
ANIMA'07 c/o Centro Cultural España Córdoba
Municipalidad de Córdoba
Entre Ríos 40
X500AJB - Córdoba
ARGENTINA

++ 54 351 4332721
info@animafestival.com.ar
http://www.animafestival.com.ar/

Curu dijo...

Una cuestión de ética y huevos sobre todo. Un ejemplo a seguir.