martes, 31 de julio de 2007

Parten los últimos grandes maestros



Bergman y Antonioni. Los dos últimos grandes maestros del cine se van con pocas horas de diferencia, como si juntos ya se hubieran hartado de este mundo y decidieran emprender juntos otros rumbos como de alguna manera lo hicieron en vida cuando sus películas se interrogaban sobre los problemas y las crisis del hombre de la segunda mitad del siglo XX. Bergman indagó como nadie los conflictos y los demonios del alma humana, sin dar concesiones y muchas veces de manera cruel. Antonioni fue el fotógrafo del hastío y el tedio del capitalismo, construyó el cine de la incomunicación siendo por momentos la mejor y la peor influencia en muchos cineastas que intentaron seguir esos caminos.
Fueron realmente autores por eso los intentos de imitación solo han llevado al fracaso a quienes se quisieron acercar a esos mundos que solo podían ser abordados por sus propios creadores.
Por suerte nos quedan los videos, los dvd y el e mule para encontrar algunas joyas perdidas y que por este país tardarán en aparecer.

1 comentario:

Roli dijo...

Gus,te dejo un chivo relacionado:

Asociación IMPULSO
Aráoz de Lamadrid 355 - 4302-7003
_________________________________________


Invita a asistir y agradece su difusión


SE PROYECTARA,A MODO DE HOMENAJEAR AL CINEASTA SUECO INGMAR BERGMAN,EN LA SEDE DE LA INSTITUCION,CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA,
EL JUEVES 16 DE AGOSTO, A LAS 19:30 HORAS

El Septimo Sello

FINALIZADA LA PROYECCION SE REALIZARA UN DEBATE

EL SEPTIMO SELLO,de INGMAR BERGMAN

Dirección: INGMAR BERGMAN
País: SUECIA.
Año: 1957.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Max Von Sydow,Gunnar Bjorstrand,Bibi Andersson,Bengkt Ekerot,Nills Poppe
Guión:Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist

SINOPSIS:
Un caballero regresa después de haber luchado durante 10 años en las Cruzadas. Al regresar se da cuenta de que su pueblo natal está siendo diezmado por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la muerte a un juego de ajedrez para ganar tiempo y así encontrar el sentido de la vida antes de morir.

Esta película de Bergman utiliza mucha simbología para representar el existencialismo, la incesante búsqueda del hombre por encontrarle sentido a la vida.

La escenografía es impresionante, especialmente en la escena de la playa, cuando los caballos pasan por el oleaje y el caballero y su escudero descansan. El título hace referencia a la apertura de los siete sellos del libro al que se hace mención en el Apocalipsis de San Juan, donde al abrir dicho sello comienzan los siete ángeles a tocar sus trompetas y producirse desgracias sobre la Tierra.


Gracias por el espacio,saludos.