lunes, 24 de marzo de 2008

EL PAIS


No sé por qué me empecino en intentar comprender la realidad de este país a partir de la lectura y análisis de las informaciones que voy recogiendo en los medios de prensa. Quizá se deba a una práctica militante de mi época de estudiante universitario, allá por los primeros ochenta. Formaba parte de una agrupación política en la que una vez por semana nos sentábamos a discutir acerca de los "temas políticos" de los últimos días. Cada uno hacía un ejercicio de análisis sobre lo que consideraba más trascendente y lo tiraba sobre la mesa para así dar inicio a una serie de debates que se transformaban en una gimnasia que me permitía muchas veces ver un poco más allá de los titulares y la simple crónica de las noticias. Ahora el debate lo hago conmigo, no conozco mucha gente a la que le interese hoy en día sumarse a ese tipo de prácticas. Leer los diarios en papel el fin de semana con el aditamento de la lectura electrónica los días hábiles ya es algo que lo llevo incorporado y de lo que muy difícilmente me pueda desprender.
El tema excluyente: supongo que es el campo, el paro y el corte de rutas por parte de las entidades agrarias y ganaderas. Sabemos que en Argentina quienes manejaron históricamente los resortes de la economía a partir de un vínculo muy estrecho con el poder han sido los grandes señores del campo y su Sociedad Rural. No creo a que nadie -salvo al diario La Nación- le pueda molestar que sean quienes más tienen los que paguen más retenciones e impuestos, aunque habría que discutir también que hace el Gobierno con el dinero que recauda con estos impuestos. Habría que pensar también por qué no hay medidas similares para otros actores de la economía argentina. ¿Qué pasa con las multinacionales y la cantidad de dinero que se llevan del país sin pagar retenciones? ¿Cuánto facturan por ejemplo Telecom y Telefónica? ¿Cuánto de esa facturación queda en el país? ¿Es cierto que las explotaciones petroleras no tienen prácticamente retenciones? No soy un experto en estos temas, pero hay cosas que me dan una sensación para nada grata. No me siento afín con las medidas que toma la Sociedad Rural, pero me hace ruido que esa medida también sea apoyada por los pequeños chacareros. Me parece bien que el gobierno opte por recaudar más de los que más tienen, pero algo huele mal cuando Moyano y sus camioneros defienden a capa y espada estas medidas, cuando su gremio fue el único que pudo negociar un aumento acorde con las subas del índice de vida.
Seguiré leyendo los diarios y escribiendo sobre cine, tv y cultura pop, a veces es más sencillo de entender que nuestra realidad.

1 comentario:

Rob Rufino dijo...

La CCC junto a la gente "BIEAN" de San Isidro o Las Cañitas. Que país loco el nuestro no?

Es que las cosas se mezclan...

Si bien todos (los que no tenemos campo claro) sabemos que deben pagar más impuestos por la hiper rentabilidad también nos da bronca que esa plata vaya a De Vido.

En fin, yo opté por separar esas dos cuestiones. Pido a los empresarios rurales que paguen las rentenciones y al gobierno que coparticipe esa plata.

Saludos de un admirador suyo,


Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar