domingo, 4 de enero de 2009

alfred




La primera película que vi en el 2009 fue La Sombra de una Duda (1942), de Htichcock, según cuentan su film preferido y su primera película manufacturada íntegramente en Hollywood. Simple, ingénua en algunos sentidos y para los cánones de hoy pero muy efectiva. El tipo hace sencillo lo que debe ser sencillo y complejiza con con mucha simpleza las contradicciones de los personajes. Sir Alfred es un maestro en hacernos ver sin mostrar utilizando los elementos más elementales del lenguaje cinematográfico. La copia de AVH es muy buena como así también los extras,  más allá de la ominpresente y por momentos molesta presencia de Patricia Hitchcock.  Volver sobre los clásicos me da una doble sensación:
1 - alegría al reencontrarme con películas y/o autores que no envejecen y que siguen enseñando.
2 - tristeza porque gran parte  del cine contemporáneo ha perdido la memoria o el rumbo.
No creo para nada en que lo bueno solo se encuentra en el pasado, pero es cierto que al presente del cine le hace falta un futuro mucho mejor.

3 comentarios:

francisco pavanetto dijo...

la primera peli que vi en el 09 fue nuevamente de renuevamente el padrino y hoy me sampe la II y tengo puesto el despertador a las 9 de la mañana para mañana domingo ver la III (de denuevo) para conseguir devolverla antes del medio dia.

viejos clasicos. sin palabras.
llego tarde al reparto de elogios o es que a nadie le resulta trascendente el papel de robert duval. es impresionante. (siempre fue viejo?)

abrazo y feliz comienzo de año.

Ro Luna dijo...

Recomiendo pasar por tcm de tanto en tanto, anoche me topé con "Psico" y hace unos días atrás con "Quién mató a Harry". Hasta ahora todas las pelis de Hitchcock me resultan fantásticas. No vi "La sombra de la duda", será la próxima en mi lista.

Unknown dijo...

Francho, creo que llegás tarde al reparto de elogios, al menos para mi, Duval siempre parece más grande, ¿será por la pelada?
En TCM pasan muchos clásicos, el problema es que unos cuantos los dan doblados y cuando ponen subtítulos lo hacen en el medio de la pantalla