lunes, 15 de febrero de 2010

(mi) Historia Argentina - segunda semana



Hoy empieza la segunda y última semana de rodaje de este experimento que se llama (mi) Historia Argentina. Es uno de los rodajes más relajados que hemos tenido hasta la fecha, tranquilos, un equipo bastante reducido y todo apostando a lo que podríamos llamar experimentación o búsqueda. Siento que con este proyecto transito por la vereda opuesta de mis otras películas, es como romper con todo, como la necesidad de abrirme a mirar desde otro lugar, mucho más libre, menos especulativo, pero a su vez cargando con el riesgo de que la lectura que pueda hacerse no sea la buscada. Este trayecto hacia un lugar incierto me permitirá después volver a transitar los mismos caminos que he transitado en otras películas pero seguramente cambiado, porque algún efecto residual de esta propuesta, debería quedar.
El sábado trabajamos en el despacho del gobernador, con actores en una especie de no ficción pero que a su vez tenía elementos ficcionales. Ellos debatían sobre lo que haríamos pero a su vez la idea se basaba que en esa discusión también cargaran con elementos de sus personajes, para no ser del todo cada uno de ellos sino también ellos más la suma de sus personajes pero hablando conmigo, el director. Por momentos ni ellos, ni el equipo que nos rodeaba, ni yo mismo podíamos distinguir entre ficción y realidad. Para mi ese tipo de situaciones son fascinantes porque entramos en lo que podría llamar los no-lugares de la actuación, en donde el actor pierde referencias y no sabe de donde agarrarse.
Lo que todavía no sé es que sucederá con estas escenas, ya que es probable que solo queden segundos de casi dos horas de registro, pero no sería descabellado que el resto del material lo utilice para otro filme, de la misma manera que otras tantas imágenes. (mi) Historia Argentina es un proyecto muy abierto en donde por momentos creo que podría hacer más de una película con los mismos materiales, en realidad se trata del género o sub género que estoy abordando: el ensayo cinematográfico, algo que me permite moverme sin límites y con mucha libertad.
Por otra parte también hay un elemento nuevo desde lo tecnológico que hace muy atractivo esta película y es que estamos rodándola con una cámara de HD que en realidad es una cámara de fotos pero que su registro es similar a una cámara de ALTA DEFINICIÓN DE VIDEO. Esta cámara (la Canon EOS 7 D) nos permite trabajar la imagen con variación de profundidad de campo (al igual que en fílmico) debido a la posibilidad de tener lentes intercambiable, podemos trabajar en condiciones extremas de luz manteniendo la calidad, tenemos una variedad de posibilidades entre sus herramientas que pocas o ninguna cámara de video posee, podemos trabajar con posibilidades de una cámara de fotos reflex pero aplicadas al cine y fundamentalmente es un equipo ultra liviano que cuesta veinte veces menos que una cámara de HD a la que no tiene nada que envidiarle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy letendo las entradas 'de adelante hacia atrás' (o aquí sería 'de arriba hacia abajo')... me gustó mucho que esté la data 'tecnológica', y enterarme de que existe esta cámara...

santiago