viernes, 19 de marzo de 2010

Aportes a una vieja discusión



A partir del Oscar a la película El secreto de sus ojos, resurgió una antigua discusión sobre el cine que se debe o se debería hacer en Argentina, como así también sobre aquél al que aparentemente no habría que apoyar. En el sitio Otros Cines he publicado un comentario (o reflexión) acerca del tema que aquí transcribo.

El cine argentino, atrapado entre la industria y una dudosa modernidad

País que necesita de las antinomias, país que computa cada derrota ajena como logro propio, país cargado de resentimientos inauditos, país que se mueve a partir de las contradicciones y de aplicar el espíritu y la revancha deportiva a cualquier cosa. País de vencedores y vencidos o de perdedores y perdidos.

Ahora al ganar un Oscar (¿quiénes? ¿nosotros? No, el Oscar es de Campanella) la antinomia pasa por Cine industrial vs. Cine independiente, antinomia falsa como la mayoría de las que se quieren imponer desde los medios o desde la paranoia de quienes creen que la película de Campanella va a echar por tierra todo el cine independiente. Entonces ,aparecen los falsos profetas, los pronosticadores (a lo Carrió) de una hecatombe o los que quieren vengarse (¿por qué?) de aquellas pobres películas que los hicieron dormir en una butaca pero que a pesar de ello ganaron premios o tuvieron buenas críticas.


Y si leemos cada una de esas notas y/o diatribas, en el fondo no dicen nada diferente. Cada uno defiende su quinta, su espacio o mejor dicho su gusto cinematográfico, algo tan variado que es imposible de encasillar en una o en miles de categorías. Por un lado, los que reclaman que ahora se hagan películas como
El secreto de sus ojos, desconocen que con esa impronta, con ese tipo de relato, con esa intención industrial, se hacen decenas de películas por año en la Argentina, pero es obvio que no es sencillo hacer una película que genere lo que ha generado El secreto, como tampoco es sencillo hacer una como La ciénaga para quien pretenda hacerla.

En este punto estamos empatados, hay tantas películas autorales fallidas como con intenciones comerciales fallidas. La diferencia está en que el éxito de taquilla de una buena película industrial tapa el bosque lleno de esos otros fracasos realizados con la misma fórmula. En cambio, el reconocimiento para el cine de autor o independiente por lo general no tiene su correlato en la taquilla y pareciera que la medida del dinero es lo único que cuenta, más allá que el 90 por ciento del cine argentino (industrial o independiente) no genera ganancias y está bien que así sea porque es una actividad subsidiada. Sin subsidios el cine argentino desaparecería. Y creo que lo importante es separar la paja del trigo ya que el cine en nuestro país históricamente ha tenido dos o tres líneas en cuanto a su mirada, su estética y su manera de producir.


El cine industrial concebido como un cine popular es necesario ya que sostiene parte de la industria en todo sentido (fuentes de trabajo para actores y técnicos, recaudación en taquilla, diálogo con el público masivo, etc.). Pero los “otros cines” o el llamado “cine independiente” también forman parte indisoluble de nuestra historia cinematográfica y no solamente desde los años '90: un cine de búsqueda, de innovación o que simplemente esté a medio camino entre la tradición y la modernidad. Este cine es el que -más allá de los muchos o pocos tickets vendidos- nos propone nuevas miradas que también son un espejo de nuestra identidad. En estas discusiones encontramos que en el fondo se intenta debatir cual es el cine necesario, ¿podemos decir que hay un cine necesario? o ¿podemos plantear que hay un cine que sirve y otro que no sirve?

Cada uno de nosotros tiene una concepción alrededor del cine que le gusta y del que quiere hacer. Pero si podemos asegurar que el cine de un país es el reflejo más cabal de la identidad de ese país, es justamente en la diversidad en donde mejor se puede apreciar lo que somos. Y en este punto es donde encuentro mi mayor discrepancia con los fundamentalistas del “cine industrial a la americana”. Quienes plantean que ese es el camino a seguir -y muchas veces lo hacen escondidos detrás de cierto progresismo populista- no hacen más que agachar sus cabezas y ofrendar sus traseros a Hollywood, es como decir: ya tenemos la guerra perdida, narremos como ellos, utilicemos sus técnicas, establezcamos criterios y métodos de producción como ellos y de esa manera entraremos en la verdadera industria y seguirán lloviendo Oscares sobre nosotros.


Pero también tenemos la soberbia de cierta crítica y de algunos realizadores que escudados en un reconocimiento que desconoce los cuestionamientos se erigen en una especie de vanguardia esclarecida pero con discursos y estéticas teñidos de una falsa modernidad que esconden un pensamiento conservador cercano a la tradición iluminista de la cultura burguesa argentina. Estamos frente a una encrucijada que tiene pocas puertas de salida. No hay matices, otra vez las antinomias y la imposibilidad de pensar en un cine que sea una síntesis superadora de los existentes.

3 comentarios:

Mabel dijo...

Más allá de los gustos. lo independiente, lo comercial. Lo moderno, lo antiguo. Es necesario, ya que nombraste la palabra NECESIDAD que nuestro arte comience a contar la historia de una forma ARGENTINA. El mundo no sabe si nos quiere escuchar porque aún no le mostramos nuestra personalidad. Quizás, somos un poco chantas y esto nos hizo vender el alma. "El asadito es lo unico que rompe esta regla" Es uno de los únicos films nacionales que existen. Que bueno eso.

Ara dijo...

Me gusta esto de contar de manera propia. Es real que el asadito cuenta nuestra forma de ser. Otra forma. Igual creo que esta idea tan postiglionence deberia seguir investigandose..el Cumple es mejor aun. Uno mas Gustavo. Uno más intenso que termine de armar la cadena de este cine que propones que es DEPENDIENTE de nosotros los espectadores.

fokka dijo...

Todos los tipos de cines son necesarios. Hay que mantener la diversidad sin perder la identidad propia. Es necesario una buena big mac, tanto como un buen asado o una buena comida vegetariana
Está en gustos.
Que la gente elija.
Un abrazo!
El Asadito me gustó.
Les parece que otro tipo de películas muy nuestro es el que realiza "Sorín"? O también es copia de algún genero raro? Pregunto porque mis conocimientos cinematográficos son muy limitados.
Saludos gente!