sábado, 29 de mayo de 2010

Easy Rider




Murió Dennis Hopper, uno de mis directores y actores preferidos. Uno de esos tipos con los que me imaginé alguna vez compartiendo algo parecido a una película. Todos sus papeles tenían algo que seducía, aunque trabajara en un film serie B (como lo hizo tantas veces). Y como director fue el primero en imprimirle a Hollywood la marca de la contracultura.

Aquí van algunas informaciones que salieron en los medios a partir de su muerte.


LOS ANGELES, Nueva York.- El actor estadounidense Dennis Hopper murió anoche a los 74 años, a causa de un cáncer, informaron hoy los medios de su país.

El artista murió en Venice, en el estado norteamericano de California, rodeado de su familia y de sus amigos más estrechos. Hace apenas dos meses había recibido una estrella en el Paseo de la Fama. A pesar de su frágil salud, participó en la ceremonia y disfrutó de los aplausos de varios amigos famosos y cientos de fans.

"Ustedes hicieron posible que yo tuviera una vida que jamás hubiera imaginado", agradeció el actor tras recibir el lauro. Incluso, posó junto a su gran amigo Jack Nicholson, de 73 años. Según sus abogados, cuando se realizó la entrega de los premios, pesaba ya apenas 45 kilos. (DPA)

El actor Dennis Hopper ha muerto a los 74 años tras protagonizar una larga lucha contra el cáncer. Hooper entró en el olimpo de Hollywood hace cuatro décadas, cuando en 1969 dirigió y protagonizó Easy Rider, una road movie, icono de la contracultura estadounidense de la época, que abordaba sin tapujos las contradicciones de una década, los sesenta y la generación hippie, que tocaba por entonces a su fin.

El intérprete ha muerto en su casa de Venice, en California, rodeado de amigos y familiares, por complicaciones en el tratamiento del cáncer de próstata que padecía hace meses, según ha explicado un amigo a Reuters.

El cáncer, ya en fase muy avanzada, no le impidió acudir al homenaje que le brindaron sus compañeros de profesión a finales de marzo. Arropado por amigos y por su hija de seis años, Hooper tuvo fuerzas para posar ante la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Hopper dejó papeles para el recuerdo, como en El amigo americano (1977), de Wim Wenders,Apocalypse Now (1979) y Rumble Fish (1983), de Francis Ford Coppola, y Terciopelo azul(1986), de David Lynch. También participó en dos películas españolas: Reborn (1981), de Bigas Luna, y Elegy(2008) -donde coincidió con Penélope Cruz-, dirigida por Isabel Coixet.

En 2002 recibió el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, un galardón entregado por su amigo y cineasta Julian Schnabel, quien lo definió como "modelo de lo iconoclasta". "Transformó Estados Unidos en Estados Alterados", dijo Schnabel al referirse al impacto social de Easy Rider, un filme que causó un profundo impacto en la sociedad de su tiempo "al retratar su espíritu".

Fue candidato al Oscar en dos ocasiones, al mejor guión original por Easy Rider y al mejor actor de reparto por Hoosiers, y en 2008 coincidió con Penélope Cruz en "Elegy", dirigida por Isabel Coixet.

No hay comentarios.: