jueves, 6 de mayo de 2010

Uruguay a Cannes filmada con cámara de fotos

Seis mil dólares, una cámara de fotos digital prestada y cuatro días de rodaje fue lo único que necesitó el uruguayo Gustavo Hernández para filmar "La casa muda", una experimental película de terror elegida para participar en el Festival de Cannes.

Mientras rodaba "La casa muda", con un equipo de no más de 15 personas, Hernández se conformaba con "fantasear" con que su ópera prima se estrenara en algún cine de Uruguay.

Seis meses después, su película fue seleccionada para participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, a donde el uruguayo partirá con su equipo el próximo 15 de mayo, señaló Efe.

"'La casa muda' fue producto de una limitación presupuestaria", dijo hoy en una entrevista con Efe Hernández.

Los escasos 6.000 dólares que un productor le ofreció para estrenarse como director le obligaron a pensar en un largometraje que precisara de "poca gente, pocos recursos y que se pudiera filmar en poco tiempo", explicó el realizador, que hasta entonces había dirigido videoclips, anuncios para televisión y cortometrajes.

El género de terror no era el que más le atraía, pero tras "varias charlas con amigos" una idea parecía solucionar sus problemas económicos: ofrecer "miedo real en tiempo real".

"Se trataba de hacer, con un equipo mínimo, una historia mínima, y entonces pensamos en contar lo que nos pasa a todos cuando sentimos terror, cuando tenemos todos los sentidos alerta y los segundos pueden parecer horas", relató.

Inspirada en una historia real de la década de los 40, cuando dos cuerpos fueron hallados mutilados en una casa de campo del norte de Uruguay, "La casa muda" se centra en los últimos 74 minutos de las víctimas del atroz asesinato.

"Queríamos que el espectador viviera las emociones sin engañarlo con múltiples planos y contraplanos, y decidimos rodarla en una sola toma", contó Hernández.

Usar una cámara de fotos que le tuvo que prestar un amigo porque el presupuesto "no daba ni para alquilarla" le permitió emplear "menos recursos y a menos gente".

La alta sensibilidad óptica del aparato, que utilizó en su función de vídeo, permitía filmar toda la película con la simple iluminación de "dos faroles, una linterna y un 'tubito' de luz en cada habitación".

Al mismo tiempo la cámara escogida (una Cannon 5D), especialmente liviana y compacta, le daba mayor movilidad para grabar y llegar a lugares donde una cámara de vídeo o cine convencional no entra.

El resultado es una "película experimental, pero contada en un lenguaje cinematográfico muy clásico", apuntó el realizador.

"El que la vea, a los diez minutos se va a olvidar del plano secuencia, de si hay o no un corte y de la cámara de fotos con la que se filmó", añadió.

Aún así, Hernández es consciente de que la manera inusual en la que "La casa muda" fue rodada es en gran parte la razón por la que el jurado de la Quincena de Realizadores, la sección considerada la más experimental del Festival de Cannes, seleccionó la cinta.

"Hasta en eso tuvimos una suerte enorme, porque sólo llegamos a Cannes gracias a que un jurado del festival vio nuestro trailer por internet y nos escribió un mail sugiriéndonos presentarla", recordó.

Y es que los blogs y páginas webs de cine de terror, por los que el trailer circuló durante meses, fueron "fundamentales" para el éxito de la película, que hasta hace unas semanas ni siquiera estaba acabada y que por ahora sólo han visto "unas 3 ó 4 personas" ajenas a la producción.

"Los internautas se empezaron a interesar por 'La casa muda' cuando leyeron sobre cómo estaba hecha, de qué trataba y toda la historia que tenía detrás", detalló el director.

Hernández está seguro que de no decepcionarles, porque al final "todo en la película terminó dándose para lograr dos objetivos básicos: entretener y asustar", asegura.

Fuente EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

1 comentario:

Ara dijo...

Quierooooo Verlaaaaaa...Y si el arte se vuelve barato? Utopia.