lunes, 4 de octubre de 2010

los festivales y su programacion

El otro día un distribuidor amigo  me cuenta una charla que tuvo con un programador de un festival Clase A acerca de mi película DIAS DE MAYO. Este distribuidor (que no es mi distribuidor) le preguntó (hace ya un año) a ese programador (del que no se puede dar el nombre) por qué no está Días de Mayo en ese festival. El programador le dice que la película podría estar tranquilamente en ese o en otro festival de primera línea pero no estará porque no está coproducida con capitales europeos, las palabras fueron las siguientes:

Para programar una película latinoamericana  enun festival de primera línea tiene que ser una co-producción con Europa, asi se justifica que pueda una película generar ventas , pero si programamos   una peli Latinoamericana sin co-prod con Europa tenemos problemas..

2 comentarios:

Doctor Rebor dijo...

gustavo pregunto.
¿cuáles serían los problemas de programar una pelicula latinoamericana huérfanas de socios europeos en un festival de estos?

Unknown dijo...

Si bien no es una regla que se de siempre, el hecho de que la mayoría de los films no-europeos que se ven en los festivales Clase A tengan un coproductor o socio europeo tiene un sentido: al tener dinero puesto desde Europa la película necesita visibilidad para ser vendida en territorios internacionales y es obvio que estos festivales al momento de elegir entre una película con capitales europeos y otra realizada solo con la inversión de un pais del tercer mundo, está claro lo que se elegirá.
Pero esto es algo que se sabe hace mucho tiempo, lo que sucede es que esta vez es un distribuidor quien lo dice y lo pone en palabras de un programador y lo publica en facebook.
En mi caso nunca me preocupé demasiado por buscar socios afuera porque he realizado películas de bajo costo que no han necesitado de coproducciones, aunque también hay muchos films de costos reducidos que se arman a traves de coproducciones.