viernes, 26 de febrero de 2010

(mi) Historia Argentina - varias historias

Algunas imágenes corresponden a historias dentro de la Historia y otras imágenes y escenas corresponden a historias dentro de historias. Y hasta es posible que algunas de estas situaciones formen parte de una película futura y no de esta que ya estoy editando. Tengo una cantidad de material filmado con el que no sé muy bien qué hacer, pero esto en lugar de preocuparme me da un enorme placer, ya que las posibilidades de edición son muchas más de las que esperaba. Caos es lo que veo en el monitor, un caos parecido al de aquél boceto de guión, de aquella especie de intento de poema y reflexión. Caos es lo que quedará en la pantalla y me divierte y me entusiasma pensarlo así.

martes, 23 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

(mi) Historia Argentina - diario de rodaje / entre el making y la ficción

video

Sábado. Corralón de la Municipalidad. Una escenografía que entra justo en las ideas que rondan mi cabeza. Sigo sumando materiales, imágenes, fragmentos de historias. Influencias ineludibles: Godard, Glauber, Shakespeare y hasta los Monty Phyton. Jugando con pedazos de cine, con pedazos de música. Billy Joel, Crosby, Stills, Nash & Young, Bowie y etc.
Ultimo día de rodaje, último día planificado de rodaje.
Hubo un nuevo texto para los actores que se los dí un par de horas de llegar a la locación . Se sentían un poco incómodos y con razón.

viernes, 19 de febrero de 2010

(mi) Historia Argentina - diario de rodaje / viernes



5:15 hs suena el teléfono
- no hay lluvia, podemos rodar el amanecer
- ok, 6 y media nos encontramos.

amanece, buscamos el plano justo, tratamos de evitar lo obvio, a veces se puede, otras veces me queda la duda, cafe con leche y media lunas, esperar hasta las 9 para llegar al aeropuerto, esperar hasta las 9 y 30 para acceder a la pista de aterrizaje: fragmentos, de eso se trata de fragmentos de cosas, de espacios, de lugares revisitados con la memoria y la cámara. Regreso. El sol adormece al equipo que bamobolea sus cabezas al ritmo de la falta de amortiguadores de mi auto.
Salón de la facultad: imagen desolada, un salón vacío.

15:15 hs suena el teléfono: anuncio de tormenta. No podemos salir a navegar. Los planos de la ciudad desde el río quedan para la semana que viene.

22:43 miro La Fuga por TCM, la película de Peckinpah que he visto una docena de veces. Steve Mc Queen y Ali Mac Grow son una de las parejas más sensuales de la historia del cine.

Tengo cerca de 8 horas de material grabado para solo 8 minutos. Creo que podría hacer 8 cortos distintos. Calculo que habrá una versión extendida de (mi) Historia Argentina.

Mañana será la última jornada planificada del rodaje. Estarán los cinco actores, quiero escribir ahora un nuevo texto para ellos. Llueve, el cielo se cae. Mañana no tiene que llover.

(mi) Historia Argentina diario de rodaje


MUERTE EN EL ESTADIO


jueves, 18 de febrero de 2010

martes, 16 de febrero de 2010

(mi) Historia Argentina - segunda semana (parte II)



Diario de Rodaje: día 7 y día 8
Utopia Records, lugar / tiempo de mediados de los 70.
Rodaje en su su local de calle Maipú.
Un hotel 5 estrellas. Una habitación. Una mujer y un hombre.
Otro hombre escribe la historia de ese hombre y de esa mujer.
Una muerte sobre o bajo la bandera.
Un trailer de película de terror.


lunes, 15 de febrero de 2010

(mi) Historia Argentina - segunda semana



Hoy empieza la segunda y última semana de rodaje de este experimento que se llama (mi) Historia Argentina. Es uno de los rodajes más relajados que hemos tenido hasta la fecha, tranquilos, un equipo bastante reducido y todo apostando a lo que podríamos llamar experimentación o búsqueda. Siento que con este proyecto transito por la vereda opuesta de mis otras películas, es como romper con todo, como la necesidad de abrirme a mirar desde otro lugar, mucho más libre, menos especulativo, pero a su vez cargando con el riesgo de que la lectura que pueda hacerse no sea la buscada. Este trayecto hacia un lugar incierto me permitirá después volver a transitar los mismos caminos que he transitado en otras películas pero seguramente cambiado, porque algún efecto residual de esta propuesta, debería quedar.
El sábado trabajamos en el despacho del gobernador, con actores en una especie de no ficción pero que a su vez tenía elementos ficcionales. Ellos debatían sobre lo que haríamos pero a su vez la idea se basaba que en esa discusión también cargaran con elementos de sus personajes, para no ser del todo cada uno de ellos sino también ellos más la suma de sus personajes pero hablando conmigo, el director. Por momentos ni ellos, ni el equipo que nos rodeaba, ni yo mismo podíamos distinguir entre ficción y realidad. Para mi ese tipo de situaciones son fascinantes porque entramos en lo que podría llamar los no-lugares de la actuación, en donde el actor pierde referencias y no sabe de donde agarrarse.
Lo que todavía no sé es que sucederá con estas escenas, ya que es probable que solo queden segundos de casi dos horas de registro, pero no sería descabellado que el resto del material lo utilice para otro filme, de la misma manera que otras tantas imágenes. (mi) Historia Argentina es un proyecto muy abierto en donde por momentos creo que podría hacer más de una película con los mismos materiales, en realidad se trata del género o sub género que estoy abordando: el ensayo cinematográfico, algo que me permite moverme sin límites y con mucha libertad.
Por otra parte también hay un elemento nuevo desde lo tecnológico que hace muy atractivo esta película y es que estamos rodándola con una cámara de HD que en realidad es una cámara de fotos pero que su registro es similar a una cámara de ALTA DEFINICIÓN DE VIDEO. Esta cámara (la Canon EOS 7 D) nos permite trabajar la imagen con variación de profundidad de campo (al igual que en fílmico) debido a la posibilidad de tener lentes intercambiable, podemos trabajar en condiciones extremas de luz manteniendo la calidad, tenemos una variedad de posibilidades entre sus herramientas que pocas o ninguna cámara de video posee, podemos trabajar con posibilidades de una cámara de fotos reflex pero aplicadas al cine y fundamentalmente es un equipo ultra liviano que cuesta veinte veces menos que una cámara de HD a la que no tiene nada que envidiarle.

lunes, 8 de febrero de 2010

naturaleza muerta y alguna viva

Primer día de rodaje dentro de unos minutos
objetos inanimados frente a cámara
y objetos y partes de personas animadas frente a cámara
la prueba con la canon 7d
el experimento en marcha

sábado, 6 de febrero de 2010

(mi) Historia Argentina (TEXTO 28)


Corto Maltes

El muñequito que compré en una tienda de Paris

Me acompaña

Una especie de amuleto,

el único que no perdí (todavía)

Una continuación de la Historia

Historia de paredes pintadas

De calles de paredes pintadas

Con otros

Los compañeros

Compartiendo el amanecer / las madrugadas

En un viejo Citroen 3 CV

Compartiendo el amor de la primavera alfonsinista

Que no habíamos votado

Y la madrugada siempre nos encontraba en un lugar diferente

En una cama distinta

Como todas las casas de esas noches

Ella y yo en la cama

En la que despertábamos sin saber

Sin volver a ese lugar

Y un día nos fuimos los dos

Porque el lugar dejó de ser el lugar

Porque la ideología no se llamó más así

Y el avión voló por primera vez

9000 kilómetros

Para irme de la ciudad de las mujeres

martes, 2 de febrero de 2010

duda - siempre

Hay dos guiones, uno que llamamos el espiritual y que consta de 13 páginas (hasta ahora) de textos que serán dichos en off o a cámara. Son textos que por momentos quieren tener una cadencia poética y en otros momentos son una descripción de hechos y situaciones pero de manera muy sintética, casi telegráfica. La intención es que esos textos acompañen imágenes y sonidos que no sean la representación literal de las palabras.
También hay un pequeño esbozo de guión que prácticamente he dejado de lado ya que el equipo se entusiamó con el guión espiritual, abstracto y pretendidamente poético antes que con la clásica descripción de acciones y diálogos o voces.
Entonces abandoné por unos momentos el celtxt para volver al Word y desde allí poner imágenes a las 13 páginas.
Vuelvo a leer el texto y me pierdo, es mucho más largo que los 8 minutos previstos, tendré que cortar o deberé ser lo más sintético posible en el menor tiempo. ¿Qué importa?

lunes, 1 de febrero de 2010

de vuelta al ruedo (la previa)

Hoy arrancamos con todo la pre producción del nuevo proyecto "(mi) Historia Argentina", un corto que realizaré dentro del proyecto "25 Miradas - 200 minutos" que produce la Secretaria de Cultura de la Nación para el Bicentenario. El proyecto consta de 25 cortos de 8 minutos cada uno, dirigido por 25 directores en los que cada uno da cuenta de su visión personal sobre algún tema o historia relacionada con 200 años de historia.
Mi proyecto se llama (mi) Historia Argentina y he publicado en este mismo blog algunos textos que formarán parte de esta pequeña película que será una especie de reflexión sobre vivencias y experiencias en donde se mezclará lo personal con lo político.
A medio camino entre el ensayo, lo testimonial y la ficción tendrá algunos puntos de contacto con Miami RMX (2004).