miércoles, 23 de marzo de 2011

Diario de rodaje 1 - El dia primero y van...

22/03/2011
Cómo cambian las cosas, como cambia uno. Es inevitable. Llegar a un rodaje de otra manera. Hoy soy otro. Ayer era otro. Hace unos meses que soy otro. Dicen que está por llover pero no veo nubes. Ayer-hoy iba a llover pero no llovió. Todo llega, lo inevitable y lo que se desea. Un rodaje es producto del inevitable deseo de filmar, de rodar, de vivir otra vida más interesante que la real. Hacía mucho calor, me cambié la remera en medio del rodaje, estaba hecho sopa. Me fueron a comprar una remera nueva. También decidí darme unos gustos, hice una lista de pequeñas cosas que me deberán acompañar durante el rodaje una especie de regalos personales por los años recorridos en esta carretera. En este proyecto me siento muy cuidado, quizás como nunca. Hay personas que funcionan como disimulados y maravillosos ángeles y eso -por suerte- me obliga a responder a las caricias del corazón con el arte que creo que debo tener en alguna parte de mis venas. Llego al rodaje con unos minutos de retraso, mi perra me entretiene antes de salir. Yo y mi perra, en realidad la perra de mi hijo. Como cambian las cosas, hace un tiempo hubiera sido impensable la presencia de un perro en mi casa.. Son casi las dos de la mañana. El rodaje de ayer fue tan tranquilo que hasta me asombró. Tenía miedo de no poder empezar como quería, tenía miedo de que mi cabeza no estuviera conectada con el todo. Mis emociones arribaban al rodaje después de haber estado meses en una coctelera, después de que me metieran en una montaña rusa a la que nunca me quise subir. Pero la vida tiene eso: "te da sorpresas" diría Rubén Blades. Cada rodaje es una de vida nueva en donde los rituales de cada día y la cotidianeidad de cada día se modifican sin que lleguemos a percibirlo.
Hoy Agata fue Poli Chavez y Poli se convirtió en Agata por primera vez. La ví a Agata Galifi en el cuerpo de Poli. No dudé de ella como tampoco de Eduardo Vercelli transformado en Juan Galiffi. En Rosario hay muy buenos actores. El cine (o en este caso la tv) nos permite cruzar actores que quizás de otra manera jamás se hubieran podido encontrar y sacar de ese encuentro resultados que por suerte siempre puede sorprender. Y esto también se da hasta en los detalles, hasta en una pequeña participación como la que tuvieron
Jaqueline Delleville y Yanina Mennelli.Siempre hay que buscar actores que puedan resolver las situaciones aunque estas sean mínimas. Un buen actor nunca pasa desapercibido. Convoqué a muchos actores, intenté abrir el juego todo lo posible, tanto con aquellos que conocia como con algunos que fui descubriendo en mis talleres de producción actoral. Me encanta pensar en un elenco 100 % local. Hoy pude ver algunos aspectos de la estética de la serie. Creo que caminaré entre los límites de lo clásico pero sin dejar de aportar algo de lo que vengo construyendo desde hace años (podría llamarlo "mi cine") y con la posibilidad de irme hacia cualquier lado, si se me ocurriera. También juego, hoy hice un plano fijo de los que habitualmente no hago, pensé que era un "plano Scorsese" (¿por qué?) y creo que a medida que avance la serie estas cosas se van a notar un pco más como así el entusiasmo que creí que tenía perdido y que hoy empezó a renacer. Esto va a estar muy bueno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no hay nada mejor que sorprenderse uno mismo, no? no todo el mundo lo soporta, pero cuando sucede es mágico, real. Cuando uno tiene todo demasiado claro, no sale más que un muñeco de una idea ya vetusta.
saludos
la moza que no tiene ni idea