sábado, 2 de abril de 2011

Diario de rodaje / Días 7 y 8 / Más consideraciones sobre el plano secuencia


Una escena sin cortes, la cámara corre, para los actores es mucho más cómodo, no existe la interrupción del corte en medio de la acción. Los diálogos son largos y para que el plano soporte el tiempo de su duración, es importante que lo que suceda delante de la cámara sea lo suficientemente atractivo como para no necesitar el corte. Y esa atracción del plano secuencia se puede dar de las siguientes maneras;
- Otorgarle un sentido plástico a la toma, en donde el movimiento de cámara como así también de los actores estén organizados coreográficamente.
- Crear con los actores un clima e intensidad en donde la posición o el movimiento de la cámara no importe demasiado.
Hasta ahora en La Nieta de Gardel he utilizado, al menos una vez por escena, el recurso del plano secuencia con las diferentes características que enumeré más arriba.
Creo que recurrir al plano secuencia vincula más a la televisión con una idea cinematográfica, fundamentalmente porque en la dinámica televisiva actual el factor tiempo nos hace recurrir a las fórmulas clásicas y limita la posibilidad de búsquedas desde lo narrativo y lo estético.

No hay comentarios.: