lunes, 20 de junio de 2011

estreno, angustias, proyectos y la vida que ilumina el camino

Jorge el Curioso, la película. Tiene música de Jack Johnson, el surfista que de cineasta under pasó a hacer canciones hipponas y muy pegadizas. Los discos de Jack Johnson se pueden escuchar durante todo un día sin cansarnos, hay algo en la guitarra, en el fraseo de sus canciones que incitan a seguir el ritmo, a dejarse llevar por una melodía que parece alegre, es como si las canciones dispararan dosis de marihuana. Johnson es ideal para escucharlo con auriculares y caminando por la calle o tirado con la tele prendida pero sin volumen. Ahora escucho esta música mientras miro Jorge el Curioso.
El viernes cuando terminó la función de Algo sobre el amor y luego de ir a cenar y después de unas copas en un bar  y ya mirando desde el último piso (de ese bar) a la calle, a la madrugada, mientras Silvina Luna o su réplica caminaba rodeada de unos muchachones con la tetosterona por el cielo: ¿alguno habrá logrado su cometido?, pienso, pensé ¿por qué no abandonar todo? ¿por qué no salir corriendo de ese lugar? ¿por qué no dejar que los actores se las arreglen solos de ahora en más? ellos son buenos, podrían seguir sin mi o podrían buscar otro que los conduzca en un camino que ya conocen de memoria. Algo sobre el amor tiene algo que no esperaba y es que parece que a la gente le gusta y mucho. La conexión, esa conexión que siempre buscamos aunque no lo pensemos. El artista necesita del público, aunque este sea un pequeño grupo o un batallón y cuando esto se da ¿qué más? ver los rostros de los espectadores que se divierten y se ríen durante un largo tramo para después cambiar abruptamente su humor y esas caras sonrientes se transforman en rostros serios, silenciosos y atentos ante la sorpresa que saben recibirán. ¿Tarea cumplida? Ya habían pasado las 4 de la mañana y en esa torre que me hacía acordar a un bar de Madrid o de Toulouse o tal vez fuera Buenos Aires o ningún lugar, lo cierto es que las dudas y la locura a veces me disparan pensamientos o ideas que es mejor olvidar. A veces me enojo conmigo pero creyendo que el enojo es con los demás. Me fui de allí pensando en que la obra continuaría sin mi y que me encerraría en mi casa a escribir cosas nuevas. En realidad hace un tiempo que estoy escribiendo cosas nuevas. Pero la madrugada es larga y el teléfono nadie lo atiende, pero siempre hay quien atiende y siempre hay una puerta que se abre a la madrugada, aunque sea la de mi propia casa. Esa es también la hora en que uno acepta los papelones, los propios y los ajenos. Mi perra me acaba de comer un pedazo de un cubo que compré para sentarme y también me comió el suplemento Radar de Pagina 12 que no llegué a leer. A la mañana del sábado me encontré dentro de la obra nuevamente ¿para qué abandonar lo que recién empieza? Falta, falta mucho. Hay palabras que llegan a los oídos de manera clara y que pueden modificarnos. A veces el derrotero de un artista tiene eso que yo creo que no debería tener, un camino en que por momentos se hace complicado lo sencillo, en que la angustia aparece cuando no debería hacerlo, como la aplicación de una teoría cristiana a la creación artísitca, el sufrimiento que es ncesario para poder avanzar, sufrimiento que nos imponemos por la culpa que siempre aparece aunque no tenga sentido o generamos un hecho en donde somos efectivamente culpables para no poder disfrutar de lo que hay que disfrutar. Todo esto está ahora en un futuro papel. Quizás sean la divagaciones de un director o de un autor que no se conforma conque la vida y la ficción vayan por caminos separados.

Pongo Better Together de Jack Johnson, me gusta, dejo letra y video

No hay combinación de palabras
Que pueda poner en el reverso de una postal.
Y no hay canción que pueda cantar, pero puedo intentar para tu corazón
Nuestros sueños, y están hechos de cosas verdaderas,
Como una caja de zapatos llena de fotos con amor de tono sepia.

El amor es la respuesta,
Al menos para la mayoría de las preguntas en mi corazón.
¿Por qué estamos aquí y adónde vamos?
¿Y como es posible que sea tan difícil?
No es siempre fácil y a veces la vida puede ser engañosa.
Te diré una cosa,
Siempre es mejor cuando estamos juntos.

Mmm, siempre es mejor cuando estamos juntos.
Sí, miraremos las estrellas cuando estemos juntos.
Bueno, siempre es mejor cuando estamos juntos.
Sí, siempre es mejor cuando estamos juntos.

Y todos estos momentos simplemente podrían encontrar un lugar en mis sueños esta noche,
Pero sé que se irán cuando la luz de la mañana cante
O traiga nuevas cosas para la noche de mañana, ya ves,
Que se irán también, demasiadas cosas tengo que hacer.
Pero si todos estos sueños encontraran su lugar en mi escena del día a día,
Tendría la impresión que estaría en el medio
Con sólo dos, solamente tú y yo, no tantas cosas que que hacer
O lugares que ir, nos sentaremos debajo del árbol de mango ahora.

Sí, siempre es mejor cuando estamos juntos.
Mmm, estamos en algún lugar juntos.
Bueno, siempre es mejor cuando estamos juntos.
Sí, siempre es mejor cuando estamos juntos.

Creo en los recuerdos, parecen tan, tan lindos cuando duermo
Y cuando me despierto, pareces tan bella durmiendo a mi lado.
Pero no hay suficiente tiempo
Y no hay ninguna, ninguna canción que pueda cantar,
Y no hay ninguna combinación de palabras que pueda decir
Pero aún te diré una cosa:
Estamos mejor juntos.

1 comentario:

hugo bruschini dijo...

Me pego lo de: El sufrimiento que es ncesario para poder avanzar, sufrimiento que nos imponemos por la culpa que siempre aparece aunque no tenga sentido o generamos un hecho en donde somos efectivamente culpables para no poder disfrutar de lo que hay que disfrutar. Cuantas veces nos pasa y no sabemos porque carajos.