viernes, 20 de febrero de 2009

propiedad intelectual

El jueves pasado estuve en Olivos, en la quinta presidencial. Nunca había estado allí. Me invitaron y creí que valía la pena asistir por lo que significaba el acto. Se reglamentó el derecho de Propiedad Intelectual para los directores de cine. Una reivindicación histórica para los directores que no éramos considerados -por ley- autores de nuestras obras, lo que no permitía acceder a los derechos de emisión y exhibición de las películas como sí lo hacen otras entidades como Argentores (guionistas) y SADAIC (compositores musicales) entre otras. En el acto había muchos directores, técnicos, productores, actores y algunos -pocos- políticos.  Lo llamativo es que la mayoría de los directores allí presentes eran de la DAC, la entidad que será la encargada de gestionar los derechos de los directores. No soy de la DAC y Carlos Galettini -su presidente- no es un tipo de mi agrado, sus vaivenes y actitudes políticas no son -para mi- confiables. Pero el hecho de la reglamentación de esta ley es más importante que los hombres que puedan conducir momentáneamente alguna entidad. Lo que me pregunto es si la ausencia de otros directores se debió a una decisión premeditada por parte de esos directores de no concurrir o fue por una decisión premeditada por parte de la DAC que quiso festejar su logro en soledad. Por mi parte fui invitado por el INCAA y Galettini me miró con caras de pocos amigos. Tampoco estaba allí Pino Solanas a quien recuerdo pelear por esa ley en el Congreso cuando era diputado. El héroe de la jornada fue Galettini, a veces la historia es injusta. Pero la iniciativa es buena, lo que resta saber es si se podrá implementar. ¿Por qué? Porque esta reglamentación supone que por cada exhibición, emisión o edición de una película, el director deberá cobrar un porcentaje de dicha explotación. Estas cifras no deberían suponer ni el aumento de una entrada ni de los costos de la publicidad televisiva ni nada que incremente la variable económica de un film. De esto se deduce que ese porcentaje correspondiente a los directores se deducirá de lo que hoy es la ganancia de quien lo exhibe o difunde. ¿Qué hará Canal 13 y su señal Volver que han comprado los derechos de emisión a perpetuidad de gran parte del cine argentino? ¿pagarán o le tendremos que iniciar juicios? Mi película El Asadito se pasa al menos entre 4 o 6 veces por año en Volver. Yo no recibo un peso por cada emisión, sin embargo Volver es un canal que se sostiene económicamente tanto con la publicidad como por los ingresos derivados del pago de los abonados a los cables. ¿Qué pasará con las cadenas de cines que deberán restar un porcentaje a su ganancia? Todavía no he podido conseguir el texto de la reglamentación por lo que no puedo -por ahora- hacer un análisis más profundo. Espero poder hacerlo en breve.

2 comentarios:

PlanB ® ....*l*...*l*.... dijo...

La vida es injusta la historia de este pais tambien lo es...

Hoy vi tu pelicula y me gusto mucho te queria felicitar muy buena realizacion
Saludos

Sandra Pasquini dijo...

Cuando consigas el texto de la reglamentación quizá puedas subirlo, es un tema que me interesa seguir de cerca.
Una pregunta con final abierto la que planteaste ...