martes, 28 de julio de 2009

hoy / esta noche / mientras escribo



a la vista, una abrochadora, dos tazas de té sin el té, una cámara pequeña de video, dvds que fallaron al grabarse, una cámara web que no uso, dos parlantes, uno lejos que casi no escucho -es de madrugada, todos duermen excepto yo- el otro parlante sí lo escucho: "Close to you", una pila, dos pilas, o o tres pilas de dvds grabados, con películas, con sonidos, con vaya a saber qué. Tres bibliotecas con mi colección de películas, con una parte de mi colección de películas. Libros tirados por todos lados, el teclado cercado por libros y papeles. A mi izquierda un libro de 1961, de V.O.Toporkov: Stanislavsky Dirige (Teoría y práctica del teatro), un viejo y muy interesante libro que me prestó mi amigo Néstor hace un par de años y todavía no se lo devolví, abajo dee este veo a Dublineses de James Joyce, libro que por algún motivo siempre mantengo cerca cuando escribo, Los muertos, el último relato del libro es una guía para pensar las escenas que más me gustan de mis películas, las del largo relato dicho por un actor o actriz. John Huston filmó este cuento, el film se llamó en Argentina Desde ahora y para siempre, fue la última película de Huston antes de morir y dicen que las últimas escenas las rodó asistido por respiradores y ya muy enfermo. La película es una obra maestra y creo que tiene uno de los finales más emotivos y sensibles del cine alejado de todos los lugares comunes pero a su vez muy clásico. Es una película triste y bellísima. Es una pena que en nuestro país todavía no la hayan editado en dvd.

1 comentario:

Sandra Pasquini dijo...

Tu escritorio o tu mesa de trabajo así como lo contás es casi la mía, con la diferencia de títulos, alguna vez recuerdo haber empezado una carta tal cual vos comenzaste este post, contando lo que a ojos tenés delante.
Cosas todas, en el propio ámbito sin las que uno no es, también acá sucede ese "todo duermen menos yo", no vi el film, no leí el libro y ahora quiero hacerlo con urgencia, con inmediatez ...