lunes, 13 de septiembre de 2010

Se fue Chabrol


Murio Chabrol, uno de esos cineastas que cuando miraba sus películas me parecía que el tipo la pasaba muy bien haciéndolas y se me ocurre que le resultaba muy sencillo dirigirlas. Parecía un tipo que dominaba el lenguaje cinematográfico a la perfección y daba gusto disfrutar de sus films que bajo la apariencia de cierta liviandad escondían lo más crudo de la sociedad burguesa. Una pena que este pendejo de 80 años se haya muerto cuando seguramente tendría varias películas más en su cabeza.

PARÍS, 12 sep (Agencia EFE).- La muerte del cineasta francés Claude Chabrol, alma del movimiento de la Nouvelle Vague que nació hace 51 años con su film El bello Sergio (Le beau Serge), y que falleció este domingo 12/9, a los 80 años, deja a la cinematografía francesa huérfana de uno de sus creadores más excepcionales.

"Era la alegría de la vida", declaró el actor Gérard Depardieu -con quien rodó en 2009 Bellamy- al conocer la noticia de la muerte de Chabrol, de quien recordó su entusiasmo por todo y se declaró consternado: "no me hago a la idea de que se nos haya ido".

La muerte de Chabrol arrebata a la Nouvelle Vague a otro de sus padres -los ya gloriosos Jacques Rivette, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer (fallecido en enero de este año) y Alain Resnais- que protagonizaron la ruptura técnica y artística de ese movimiento con el cine que se hacía hasta entonces.

Efectivamente, El bello Sergio marca el nacimiento oficial de este movimiento que revolucionó la historia del séptimo arte, a pesar de que desde 1956, en Le Coup du berger, de Jacques Rivette, se podían vislumbrar rasgos de la marea.

Chabrol y los demás formaron el grupo de jóvenes críticos-cineastas franceses, grandes amantes del cine que forjaron la leyenda y que inicialmente fueron también conocidos como los "jóvenes turcos".

La denominación de Nouvelle Vague fue acuñada el 3 de octubre de 1957 en el semanario L'Express por la periodista Françoise Giroud en un comentario sobre un sondeo sobre aquella juventud en la que se percibía el germen de mayo del '68.

Pero sería en febrero de 1958 cuando Pierre Billard atribuyera la denominación exclusivamente al cine en la revista Ciné 58 y pronto adoptó el término el Centro Nacional de la Cinematografía (CNC).

Desde principios de 1959, los nuevos films distribuidos en Francia y, en particular aquellos que ese año fueron seleccionados para el Festival de Cannes, se estrenaron ya bajo la bandera de la Nouvelle Vague.

El grupo de artistas-críticos que les dio vida, formados todos ellos en la revista Cahiers du cinéma, aportaron ese año, además de El bello Sergio, otras joyas como Los 400 golpes, de Truffaut, y Sin aliento, de Godard.

Fueron verdaderos manifiestos creativos e ideológicos y la fórmula de la Nouvelle Vague la emplean aún hoy algunos de sus discípulos, que siguen filmando con la máxima autogestión, sin exagerados presupuestos, en exteriores e interiores reales, cámara en mano, sumamente discreta a veces, con actores no siempre profesionales.

En cuanto a El bello Sergio, fue rodado entre el 4 de diciembre de 1957 y el 4 de febrero de 1958 en el pueblo donde el director pasó su infancia durante la guerra, Sardent, en el centro de Francia.

Obra realista, como la vida misma, en la que el protagonista, François, vuelve a su pueblo tras varios años de ausencia y encuentra allí a su amigo Serge mal casado y completamente alcoholizado.

Pese al símbolo que es en sí este primer film de Chabrol, impregnado de la mirada "ácida y tierna" que caracteriza toda su obra, el cineasta llegó a renegar de él en ocasiones, por el humanismo cristiano que transmite, según algunos expertos.

Entre las películas de Chabrol -cerca de 60 y una veintena de films para la televisión- se cuentan algunas de las cintas más destacadas del cine francés de los años '60, como La mujer infiel(1968), Que la bestia muera (1969 y El carnicero (1969) y, más recientemente, La ceremonia oGracias por el chocolate.

En 2009 dirigió Bellamy y sus últimas obras fueron dos capítulos de Au siècle de Maupassant: Contes et nouvelles du XIXème siècle.

Entre 1953 a 1957 fue crítico de Cahiers du Cinéma, etapa en la que empezó a mostrar su interés por el cine estadounidense, sobre todo policiaco, y por Alfred Hitchcock; él mismo se convirtió en maestro del cine negro.

En 1958 comenzó a trabajar como jefe de prensa de Twentieth Century Fox en Francia y paralelamente escribió guiones; rodó cortometrajes, y de forma ocasional intervino como actor en algunas películas.

Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo realizar El bello Sergio, que estrenó en 1959 y con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

El éxito de este film y de Los primos, premiada en el Festival de Cine de Locarno, le permitió rodar su primera película en color en 1959, A double tour, que no tuvo buena aceptación.

Gran aficionado a la buena mesa, era célebre por la costumbre de ofrecer buenas comidas durante los rodajes, por prohibir los sandwiches en éstos y comentaba, medio en serio medio en broma, que el origen de su gusto por la buena mesa estaba en su infancia, cuando, alérgico a la leche, hubo de ser alimentado con caldo de carne.

No hay comentarios.: