viernes, 25 de marzo de 2011

Diario de rodaje 3 / Long Island, NY pero en Villa Hortensia




24/03/2011
Gardel filmó varias películas para la Paramount en Nueva York, precisamente en Long Island. En 1934 mientras filmaba El Tango en Broadway Gardel recibió la visita de Agata Galiffi con quien había tenido un romance en su paso por Rosario. Pero esa fugacidad se transformó en algo más intenso, tanto que la llevó a ella a subirse a un barco e ir a buscarlo a Estados Unidos. De ese encuentro, en donde los dos se declararon un amor incondicional, ella quedó embarazada de Julia, a quien Gardel nunca pudo conocer ya que murió antes de llegar a verla.
Esta es parte de la historia de La Nieta de Gardel, no sabemos cuánto hay de cierto o de falso en ello, como tampoco sé a ciencia cierta si Terry Dick, el director de cine que hizo la versión alternativa de Rubias de New York, existió o es fruto de la fantasía de un guionista o fabulador.
Villa Hortensia se transformó en el estudio de Long Island en donde se rodó El Tango en Broadway. Tardamos casi cinco horas en hacer la primera toma, un plano secuencia, que al entrar en la hora cinco decidí fragmentarlo. El sol y las nubes nos jugaron una mala pasada durante toda la mañana. Hoy lo vi a Gardel. Gardel es Matías Martínez, está muy bien. Nadie dudó en el set de su composición. Volvió Agata (ya hablamos de ella en la entrada anterior) cada vez más Agata. Gustavo Guirado fue un Alfredo Le Pera consternado pero con un toque de humor que bien podría haber salido de una comedia de Woody Allen.
El equipo sigue funcionando con una calma y una tranquilidad sin ningún tipo de histerias, tan propicias en trabajos de estas características. Creo que esto es producto de poder combinar la experiencia de los más viejos con las ganas (a veces desenfrenada) de los que empiezan a hacer sus primeras armas. Sorpresa, eso es lo que quiero que me suceda todos los días. Pasaron sólo dos días pero me parece que fueron muchos más ¿por qué? No se. Regreso a mi casa. Un día más. Me espera Alberta, la perra que reclama comida y afecto, estuvo todo el día sola. Yo estoy colmado del afecto que recibo en el rodaje, la armonía de la que hablaba antes. Pero cuando regreso, enciendo la tv y paralelamente pongo música: la Ballade de Melody Nelson por Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Miro alrededor y -salvo la perra- no hay nadie, desapareció el set, se esfumaron los técnicos y los actores. ¿Dónde está todos?. Je T'aime Mo Non Plus, otra vez la parejita francesa. Aires de Dias de Mayo, aires de La Peli, aires de El Cumple. Pero nada de eso. 

No hay comentarios.: