sábado, 26 de marzo de 2011

Diario de rodaje / Día 3 / Cover de Rubias y otras cosas



25/03/2011
Llovía por la mañana, pero recién me dí cuenta cuando me llamaron por teléfono para avisarme. Había que cambiar el lugar de algunas escenas, los exteriores deberían pasar a ser interiores. La versión de Rubias de New York resultó lo más divertido de la jornada. Por un lado recrear el número original de la película y por otro proponer una variación sobre ese original ideado por Terry Dick. La versión de Dick es tan bizarra como el Ocaso de la Tierra, aquella película que filmaba el director de La Peli y que también caminaba en el límite del absurdo. Cuando pensé en un director que estaba fuera de tiempo como lo es Dick, se me ocurrió primero que su mirada tenía dos posibilidades, por un lado él podía ser un adelantado en términos de lenguaje, un vanguardista o por podía situarse con una postura más iconoclasta desde un lugar que no fuera lo específico del lenguaje sino desde la ruptura con las "normas" establecidas dentro de la industrria del espectáculo hasta el punto de poder creer que este tipo está completamente loco o no entiende nada de lo que está haciendo. Me decidí por esta última opción ya que si bien proponer un avance desde el lenguaje en relación a los años 30 me parece muy intersante pero solo sería comprendido por unos pocos. El lenguaje cinematográfico ha evolucionado tanto en los últimos cincuenta años que hoy por hoy nadie se pondría a pensar cuáles de los avances de la gramática cinemtográfica corresponden a una u otra época. La ambientación de la escena de Rubias de NY, como la caracterización de los personajes tiene una gran correspondencia con la original pero con ciertas licencias que nos permiten reconocer al referente pero con nuestra propia impronta. La Nieta de Gardel nos está permitiendo demostrar que podemos hacer una televisión de calidad, con una propuesta visual netamente cinematográfica con mínimos recursos pero utilizados con mucha precisión. Y esto es resultado de una trabajo grupal o de haber podido armar un equipo que toma como propio el proyecto. Esto es lo que siento cada día que piso el set. Desde los actores hasta los integrantes del equipo técnico han tomado un compromiso con La Nieta que me permite confiar con más tranquilidad en las ideas que día a día se me ocurren para resolver cada una de las escenas.


No hay comentarios.: