sábado, 23 de abril de 2011

Diario de rodaje / Días 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 / pasa volando




En siete días mucho más que siete escenas. En siete días de 1934 a 1954 a 1975 a 1981 a la actualidad. En siete días de Uruguay a Buenos Aires a Colombia a España para terminar en Rosario nuevamente. Estamos en la recta final, me quedan algunas imágenes y situaciones de la última semana.
1 - Ver a Gardel incómodo en su camarín ante la presencia de Juan Galiffi y Agata. Una escena trabajada a través de los espejos que hay en el camarín de el teatro El Círculo. Lo que me gusta de la composición del Gardel que hace Matías Martinez que se aleja y se acerca al original con la misma intensidad. Nadie duda que ese es Gardel pero todos sabemos que ese no es Gardel, pero la actitud "gardeliana" es la que nos hace aceptar inmediatamente al personaje como real. Esa actitud nos permite alejarnos el estereotipo sin tener que caer en la reproducción literal del modelo.
2 - Una escena que funciona solo como flashback pero que para mi tiene una carga de emotividad muy grande. Es cuando la pequeña Laura baila con su madre Julia el tema "Por que te vas" de José Luis Perales. La escena está inspirada y es un homenaje a la vez a Cría Cuervos, de Carlos Saura. Es un guiño y una idea arbitraria pero me gusta y cuando sentimos que algo nos gusta debemos hacerle caso a esa intuición.  Madre e hija están en total sintonía  para transportarnos hacia allá.
3 - Una imagen de puro "cine negro" y que siempre me gustó poder lograr. La pareja protagonista, Laura y Foster en un pequeño hotel con carteles de neón. La grúa sube hacia la ventana en la que ellos hablan y tenemos a los carteles bordeando el cuadro y resignificando la escena desde la convención.
4 - La tanguería, un espacio que funcionó mejo de lo que esperaba en términos de puesta y ambientación. Aquí hay una clave que se fue repitiendo pero creo que en la tanguería terminó de concretarse y que es por un lado la calidez de la fotografía siempre llevada a zonas de oscuridad y sombras y por otro lado la madera, sí, hay mucha madera en la serie que combina con esa calidez de la imagen y que nos vinculan con algunos referentes del cine policial o de mafiosos en donde -repito- la madera es algo fundamental.
5 - Los diálogos entre la moza de la tanguería y Foster. Pude poner allí un par de chistes o diálogos divertidos de esos que por lo general escribo para mis películas y sirven para distender un poco la cosa. Romina Tamburello es muy graciosa. Y en una de las escenas un bolo del amigo Miguel Tessandori.

No hay comentarios.: