domingo, 24 de febrero de 2008

MY BLUEBERRY NIGHTS


Hace poco más de una semana escribí para el sitio www.clubdefun.com un comentario sobre la película My Blueberry Nights. Ahora agregué algunas cositas y va la versión extendidad, un par de líneas más.


Hay una película que no se estrenó en Argentina, pero que probablemente haya sido una de las mejores del 2007. El cine hoy en día nos depara pocas sorpresas. Hace tiempo que no salgo de una sala con la sensación de haber visto algo de lo que difícilmente pueda olvidarme. Pero en el dvd y con un televisor de 21 pulgadas tenemos la suerte que es esquiva en las salas. No es lo mismo, claro, la percepción y el tamaño de la pantalla hay que imaginarlo y el sonido nunca será igual que en un cine. Y muchas veces estas películas se pueden ver porque alguien las colocó en la web y alguien las bajó de allí. Entonces circulan copias que van de mano en mano o que se consiguen en los llamados “top manta”. Pero sabemos que para quienes consumen cine de una manera adictiva, cualquier forma de llegar a la película es válida.

My blueberry nights es la última película de Wong Kar Wai, el hongkonés autor de Con ánimo de amar, 2046, Happy Togheter, Chunking Express, entre otras.

Lo que hace destacar esta película sobre la media de cualquier estreno es el hecho de que estamos frente a uno de los pocos autores que tiene el cine contemporáneo. Cuando hablo de autor me refiero a descubrir marcas personales, elementos novedosos con sello propio y una ética artística que hasta le permite realizar una producción en Estados Unidos sin renunciar a ninguna de sus preocupaciones ni sus búsquedas estéticas. My Blueberry Nights tiene un elenco internacional (Jude Law, Natalie Portman y el protagónico de la cantante Norah Jones) pero sigue siendo consecuente con lo que Wong Kar Wai ha realizado hasta ahora. Esto es algo difícil de conseguir cuando se rueda en las cercanías de Hollywood y hay pocos ejemplos de directores que hayan salido ilesos de esas experiencias, tal vez la película que podríamos considerar una prima lejana de esta, sea Paris, Texas de Wim Wenders, también un extranjero en EEUU y con planteos narrativos y estéticos de los cuales Wong Kar Wai es deudor. My Blueberry... tiene algo de la estética de Paris, Texas, pero totalmente diferente, es raro explicarlo y tal vez no se distinga esta filiacion a simple vista. Donde Wenders hace grandes planos generales con gran profundidad de campo , Wong Kar Wai utiliza un teleobjetivo, aplastando los personajes contra un fondo fuera de foco y que debemos intuir. La movilidad de la cámara del oriental se contrapone con la lentitud de los travelling del alemán. Pero las dos películas están atravesadas por una mirada original hacia la iconografía de Estados Unidos, hacia la soledad de esos personajes que son tratados con respeto y sin la banalidad que nos tiene acostumbrado Hollywood. Las dos películas también representan la modernidad cinematográfica de cada momento: los 80 y los primeros años del siglo XXI. Y las dos tienen música de Ry Cooder, aunque la voz que canta supongo que es la de la misma Norah Jones.

Pero volvamos a My Blueberry Nights.

La historia de la película es muy sencilla y elemental. Una mujer que es abandonada por su pareja y vuelve recurrentemente a un bar a donde cree que él regresará. El bar es atendido por quien sabemos que a la larga conquistará a esta mujer. Pero en una de sus crisis, la chica decide pegar el típico viaje este-oeste-este que la lleve a encontrarse… vaya a saber con qué, en un plan de Keruac posmoderno. ¿Cuántas películas se han hecho en base a este planteo? Pero la anécdota se transforma en un gran film gracias a la dirección de este hongkonés, en donde el emplazamiento de la cámara, la luz y la empatía que surge hacia los personajes es no hace olvidar de lo trillado del planteo. Y aquí volvemos con el concepto de autor, el sello de este director hace de este film un film particular, diferente a pesar de estar plagado de lugares que serían comunes en otros y esto de por sí no es poco en el cine de hoy.

Bonus: La música

8 comentarios:

Ariel Luque dijo...

Hace un mes atrás la pelicula tenía su fecha de estreno para mediados de febrero, luego se paso a mediados de marzo y ahora la terminaron sacando de las peliculas a estrenar. Es una bronca perder un film de un director, que al ingresar a sala del cine, estamos con la plena seguridad de que vamos a ver una gran pelicula, con una estetica, composición de encuadres y narración inigualables.

Ariel Luque dijo...

Soy yo de vuelta, ayer fui al Monumental a ver "Petroleo Sangriento" (película que recomiendo que vean) y en el fondo del sector dónde hay varias salas, en el pasillo que da al baño del Monumental, está el afiche de My Blueberry Nights. Los afiches que estan en ese sector son los de aquellas películas que se van a estrenar en dos o tres meses. Me sucedió lo mísmo con Hierro 3 y Old Boy. Espero no equivocarme. Un brazo

Marina Nápoli dijo...

Gustavo Postiglione:
¡Hola! Mi nombre es Marina Nápoli. Tengo 19 años y soy ROSARINA.
Te cuento que visito seguido el blog, ya que hay veces que publicas cosas sobre el cine que no las podría llegar a leer en ningún otro lado. El motivo por el cual te estoy escribiendo esta relacionado con la película "Dias de mayo", estoy al tanto que están en la preproducción, es más, yo ya mande mi curriculum y mis fotos, ya que estudio teatro desde chica, pero al no tener claro que es lo que están buscando, y no saber si doy o no para el perfil, hay 50% de probabilidades que me llames y 50% que no lo hagas, estas ultimas son el motivo esencial por el cual te escribo. Resulta que soy estudiante de cine en la UAI, ya estoy en 2do año y me encantaría formar parte del equipo de producción (si es que no quedo como actriz), seria una experiencia única y tengo bien claro que en este ambiente si no me muevo, no sueno. Una de las pocas cosas que tengo claro en mi vida, es que me quiero dedicar a esto, y quiero formar parte de alguna manera u otra de tu película. Entonces, antes de empezar a hacer contactos para que después de un año poder llegar a vos, decidí escribirte en tu blog, fácil. Pero espero que no haya sido en vano. Puede que ya sea tarde, normalmente lo primero que hacemos es formar el quipo de trabajo, pero también puede que necesites mas colaboradores o asistentes para cuando llegue el momento de ponerse en acción!!!
Espero obtener alguna respuesta departe tuya.

Desde ya, muchisimas gracias por tu tiempo.

Marina Napoli
maru_napol@yahoo.com.ar

Ariel Luque dijo...

Confirmado su estreno en Argentina. En Bs As se estrena el 10 de Abril, aca calculenle una semana mas tarde. Informacion que me llego del sector de prensa de la pelicula, por medio de la pagina www.cinevivo.com.ar. Buenas noticia ¿no?

Chueco dijo...

Che, ¿Que te pareció la pelicula "Antes de partir?

Saludos

Unknown dijo...

Lamentablemente no tengo el tiempo para ver todas las películas que están en cartel y por lo general hago un recorte de los estrenos a partir de alguna información previa o interés personal en algun film en particular. Si bien Antes de Partir llegó con mucha promoción y con figuras de peso, es el tipo de películas "made in Hollywood"que no me entusiasman demasiado, pero claro está que es una cuestión muy subjetiva

Unknown dijo...

Gracias Gustavo por hacer mención de esta película. Realmente es muy buena y disfruté mucho viéndola.

Ernesto.

Unknown dijo...

De paso te dejo una recomendación de mi parte: Deseo, peligro de Ang Lee. También de un oriental, con las mejores escenas eróticas de los últimos tiempos, plenamente justificadas. Con cuerpos y mentes atravesados por las contradicciones. Una joya.