lunes, 9 de febrero de 2009

berlin parte 3



Sábado,
Trasnochar con Internet me acomoda los horarios a la Argentina pero me hace cargar con sueño y cansancio durante el día. Un día tranquilo, de paseos, recorridos y reuniones sociales. Aunque en estos casos las reuniones sociales siempre se vinculan con el trabajo.
El edificio del EFM (Eurpean Film Market) está pegado a una parte del Muro de Berlin que se conserva como una especie de museo al aire libre. Cercado por una valla se erige hacia uno de los costados del edificio del Martin Gropius Baus (EFM). Y si seguimos por esa calles encontramos algunos vendedores de recuerdos del Este y casi dos o tres cuadras más adelante está el Checkpoint Charlie, el ex paso fronterizo más famoso entre las dos Alemanias con reproducción de cabina de control incluída. Un monumento a los vencedores de la guerra fría.
Aguas Verdes fue la película que vimos por la noche. Cuando salí del cine me invadieron muchas dudas, pero muy diferentes a las que me surgieron con la película de Lucía ya que como espectador podía dialogar con el Niño Pez, pero no así con Aguas Verdes.
Un restaurante italiano y una larga charla con parte de la delegación argentina para cerrar la noche.

domingo / lunes
Hoy amaneció con sol. Mi resfrío de la última lluvia rosarina empeora por la mañana. En pocas horas presentamos el work in progress, si bien ya estoy aclimatado, lo único que me tensiona es el hecho de tener que hablarle en inglés a una pequeña concurrencia, tengo armado un discurso y unas ideas que puedo acortar si me veo en aprietos. Pero creo que el hecho de mostrarme dubitativo y con un inglés precario puede ser un punto a favor.
Ayer fue un día largo. Hubo muchos contactos con gente a la que puede interesarle Días de Mayo. El trailer de la película los seduce a todos los que lo ven. Un gancho que ojalá se mantenga con el film.
Por la noche tuvimos una larga recorrida que comenzó en la residencia del embajador argentino en Alemania y siguió en las fiestas de la productora MK2 y en la de la película Gigante (film argentino-uruguayo en la competencia oficial). La de MK2 era en un lugar que podría ser equivalente al Berlín rosarino y la de Gigante al Parque España de Rosario, y la gente de cada fiesta también era análoga a esos mismos espacios de nuestra city.
Ya cansado, con mucho frío y en un taxi comandado por un turco (casi todos los taxis los manejan extranjeros) atravieso la ciudad desierta y parece imponente. Como si fuera por Libertador en Buenos Aires pero dos veces más ancha. Un inmenso cartel de L’Oreal (sponsor del festival) atraviesa esa giganetsca avenida pero me llama la atención la estatua dorada que está enclavada en una especie de rotonda. La identifico enseguida. Es una de las imágenes recurrentes de Las alas del deseo, la película de Wim Wenders. En el taxi la calefacción es perfecta y por momentos creo que me está llevando para cualquier lado, pero rápidamente distingo las luces del hotel y pienso que no todos los taxistas del mundo están cortados por la misma tijera.

1 comentario:

●•anuk dijo...

Que bueno!... Berlin
me acuerdo que cuando fui por febrero y era también la berlinale justo competía El abrazo partido....

que no se te escape el Film museum de berlin! genial! con todas las maquetas de El gabinete del Dr. Caligari, los trajes de Marlen Dietrich y tantos tvs que te marean...

merde con la proyección del working
y con el inglés!