martes, 20 de julio de 2010

buena noticia

Ayer estuve en Buenos Aires en la presentación de lo que -al menos en los papeles- es el primer intento por parte de estado de federalizar realmente la producción de contenidos audiovisuales, algo que quienes vivimos por fuera de Buenos Aires venimos reclamando históricamente. Pego a continuación la info publicada en los medios.

Lanzaron los concursos para la televisión digital pública
En un acto realizado este lunes 19/7 en el Ministerio de Economía se anunciaron los detalles para la realización de los contenidos para del nuevo sistema de TV. Estos concursos tendrán una inversión estatal de 35 millones de pesos.

El Gobierno argentino convocó este lunes 19/7 a un concurso para la producción de contenidos destinados a la televisión digital pública y comunitaria, que se basará, según se dijo, en los criterios de gratuidad, inclusión y federalización del discurso.

De la iniciativa, lanzada en un acto en la sede del Ministerio de Economía, participaron la cartera de Planificación Federal, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital, destacó que gracias a este compromiso gubernamental, "la nueva tecnología llega por primera vez a los sectores más humildes por la distribución de más de un millón de decodificadores de alta gama".

El funcionario subrayó la importancia del llamado a concurso de contenidos y sostuvo que "la federalización de la estética y de lo que se va a contar abre una nueva etapa de la televisión".

"Es fundamental la vinculación con organizaciones comunitarias, sindicales y universitarias, entre otras, donde se cuentan historias de otra manera y donde se propone otro modelo cultural en el que no todo está basado en la audiencia y en las pautas publicitarias", apuntó.

Nemirovsci también aclaró que "vamos a contrarrestar los contenidos pagos y a trabajar para los 4.000.000 de televisores que no tienen la posibilidad de pagar porque nuestro interés político no es afectar el negocio de nadie sino llevar la TV digital a todos”.

Por su parte, Liliana Mazure, presidenta del INCAA, consideró que "como consecuencia de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales (aprobada el año pasado), el Gobierno decidió llevar adelante la participación de la producción audiovisual a todo el país".

"Para conseguir esa premisa, vamos a dar participación a todas las voces desde una verdadera política de inclusión social sin precedentes", opinó la cineasta Mazure.

Ignacio Hernaiz, director del canal Encuentro, indicó que "buscamos la construcción de la democracia con más pluralismo y, para ello, esta iniciativa es parte de la deuda con el federalismo, con un objetivo de dar calidad en la pantalla y formar chicos que no sean sólo consumidores”. A la vez que anunció la implementación de una nueva señal de ciencia y tecnología para investigadores que dependerá del Ministerio de esa área, propuso "que desde la TV haya una transformación en el aula y en la escuela para gestar un camino hacia la integración latinoamericana”.

Durante la charla, Hugo Nielsen, secretario de Gestión Institucional de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), resaltó que "por primera vez las universidades nos sentimos incluidas y porque queremos ser actores de este proceso, aceptamos un rol articulador a nivel nacional por el que vamos a recepcionar los cortos y demás materiales que se presenten”.

A la convocatoria -donde se confirmó que la señal digital para niños Pakapaka TV comenzará a emitirse en septiembre- asistieron funcionarios y representantes de la Asociación Argentina de Actores.

El plan de contenidos se organizará con tres tipos de concursos, por un lado el Concurso de Cortos y Documentales terminados, Concurso de Series (ficción y documental) y el Concurso Nosotros, en que participará un unitario por provincia.

El Concurso de series tendrá distintas modalidades, una para productoras con antecedentes, otra para TV públicas y/o comunitarias que se podrán presentar con productoras con antecedentes y otra federal en la que concursa una por región del país.

El fondo de 35 millones de pesos será aportado por el Ministerio de Planificación y traspasado al INCAA para financiar 230 horas de programas para la televisión digital (unitarios, miniseries de ficción de 13 capítulos y 8 documentales). De ese total, 31 millones serán para producción y 4 millones para gastos administrativos, de gestión y logística, jurados y capacitadores.

El jurado será conformado por profesionales de la TV, los sindicatos, actores, representates de las universidades, de cooperativas y de las organizaciones sociales.

Desde la presentación oficial, las productoras tendrán dos meses para presentar los proyectos y dos meses más tarde se comunicarán los ganadores, que luego tendrán 120 días para realizarlo.

El Gobierno de Fernández firmó un acuerdo con tres empresas para la compra de 1.200.000 decodificadores, de los cuales la mitad deberán ser fabricados en Argentina, que al igual que su vecino Brasil ha adoptado la norma japonesa de televisión digital.

Este plan tiene un costo de 1.600 millones de pesos e incluye el desarrollo de la red nacional de televisión digital para que alcance a todo el país, según fuentes oficiales.

Fuentes: Agencias EFE y Télam

DETALLES DE LOS CONCURSOS (Fuente: Página/12)

-Cortos y Documentales Terminados: “Evaluamos que hay muchos cortometrajes y documentales que se han hecho por fuera del instituto. Entonces, se llama a que se presenten esos cortometrajes de hasta 15 minutos y documentales de hasta 52 minutos (hora televisiva)”, informó la titular del Incaa. “Se van a elegir 50 cortos y 50 documentales.” Cada cortometraje elegido será premiado con dos mil pesos, y en el caso de los documentales, cada uno de los seleccionados contará con un premio de tres mil pesos. Este concurso abrirá el viernes y los resultados de los ganadores se conocerán el 1º de octubre. Luego se exhibirán en los canales de la TV pública.

*Fondos de coproducción: “Esto implica series de ficción, de las cuales se van a premiar dos que estén hechas en coproducción con otros países”. En total, cada una deberá tener 13 capítulos de 26 minutos. Se otorgarán 70 mil pesos por capítulo (910.000 por serie) y “se supone que el país coproductor agregará una suma de dinero”, resaltó Mazure. El concurso abrirá el 2 de agosto y aún no hay fecha de cierre.

En cuanto a los otros concursos nacionales, se pueden presentar proyectos de todo el país. Ellos son:

Series de ficción para productoras con antecedentes de haber producido trabajos para televisión: se van a elegir cinco ganadores. Cada una de estas cinco series deberá tener 13 capítulos (26 minutos c/u) y el premio consistirá en 90 mil pesos por capítulo; es decir, 1.170.000 pesos por serie. El concurso abrirá el 2 de agosto y concluirá el 5 de octubre.

Series de ficción para productoras con antecedentes asociadas con televisiones: “Esa televisión entra como coproductora, con un compromiso de exhibición o con aportes en especies como estudios, equipos, cámaras”, detalló Mazure. En este caso, se premiarán nueve series de 13 capítulos (26 minutos c/u) con 90 mil pesos por cada capítulo (1.170.000 pesos por serie). El concurso abrirá el 2 de agosto y cerrará el 12 de octubre.

Para quienes tienen antecedentes en producción televisiva, también estarán los siguientes concursos nacionales:

Serie de documental (con antecedentes): se premiarán cuatro proyectos de ocho capítulos (c/u de 26 minutos), con 50 mil pesos por capítulo (400.000 pesos por serie). El concurso abrirá el 2 de agosto y cerrará el 7 de octubre.

Serie de documental (con antecedentes y asociada a una TV): se otorgarán seis premios a proyectos documentales de ocho capítulos c/u, con 50 mil pesos por capítulo (400.000 pesos por serie). El concurso abrirá el 2 de agosto y finalizará el 14 de octubre.

Todo lo anterior refiere a concursos nacionales (incluyendo cortos y documentales terminados); es decir, que los interesados deberán enviar sus proyectos al Incaa y competirán todos entre sí. “Hemos hecho tres concursos que son para quienes no tienen antecedentes; es decir, que no hayan hecho ninguna producción para televisión”, informó la titular del Incaa: Estos son:

Serie de ficción (sin antecedentes): se van a seleccionar seis proyectos de ocho capítulos (c/u de media hora televisiva) y se otorgará un premio de 80 mil pesos por capítulo (640 mil por serie). El concurso abrirá este viernes y cerrará el 12 de octubre.

Serie de documental (sin antecedentes): también se elegirán seis proyectos de cuatro capítulos de media hora televisiva c/u. El premio será de 50 mil pesos por capítulo (200.000 por toda la serie). El concurso abrirá este viernes y cerrará el 12 de octubre.

“Se eligen seis porque la mecánica de los concursos federales es diferente a la de los nacionales. Aquí vamos a hacer un esquema como el que el Incaa tiene en Acción Federal. El país se divide en seis regiones. Se van a elegir cinco proyectos de cada una de las regiones. Esos cinco proyectos van a recibir capacitación en el desa-rrollo del mismo. Y de esos cinco, finalmente se elegirá uno. Por esos quedan seis en cada uno de los concursos de Serie de ficción y Serie de documental (sin antecedentes) federales. Los otros cuatro no ganarán un premio en dinero, pero tendrán armado un proyecto listo para presentar a otras fuentes de financiación, otros canales o en el siguiente concurso”, explicó Mazure.

El último concurso se titula “Nosotros”. Se podrán presentar proyectos de unitarios de media hora televisiva cada uno, provenientes de todo el país. Se elegirá un proyecto por provincia (24 en total) que será premiado con 60 mil pesos. Este concurso también abrirá el viernes y cerrará el 12 de octubre. “Vamos a tener un total de 60 ganadores. Y si contamos los documentales y los cortos terminados serán 160 los beneficiarios de estos concursos”, concluyó Mazure.

1 comentario:

Hector dijo...

Muy buena la noticia, Gustavo sabes donde puedo ingresar para bajar las bases y la ficha de inscripcion.

Saludos Hector Carballo.