domingo, 25 de julio de 2010

Dónde encontrar (mi) Historia Argentina

Esta semana (mi) Historia Argentina tendrá las siguientes proyecciones:

“(MI) HISTORIA ARGENTINA”


  • CAPITAL - BELGRANO 5 ENCUENTRO EXPLOSIVO
  • INTERIOR - SALTA HOYTS SALTA 03- PELICULA A CONFIRMAR
  • INTERIOR - CHUBUT TRELEW - ESPACIO INCAA KM1460

viernes, 23 de julio de 2010

el principio de algo (parte LX)



El vietnamita no paraba de hablarle dentro de la limousine. Pero él estaba absorto en otros pensamientos. Se había visto reflejado allí en el espejo de la limo.
Los ojos, siempre los ojos. El espejo los reflejaba distintos, pero de una manera sorprendente. Distintos de ayer. Todos los días se miraba y se enorgullecía de su mirada joven, de la ausencia de arrugas que por su edad deberían ser una marca anunciada desde tiempo atrás. Sin embargo todo eso que le hacía parecer forever young esa noche cambió y fue como un mazazo. Las ojeras, las arrugas, la cara avisándole que ese rostro estaba recibiendo el lógico paso de los años. Estuvo 15 minutos recorriendo las marcas, los surcos que comenzaban a formarse alineados en forma paralela desde el extremo de sus ojos en dirección a la sien. Después pensó en su cuerpo y después dejó de pensar. Con casi 50 él todavía creía ser joven. Pero ya no se pensaba a sí mismo como un joven artista, como la promesa que había dejado de ser. Ahora estaba frente a la realidad del espejo, como el video clip de David Bowie. Tal vez las arrugas no surgieron de un día para el otro, tal vez él no las percibió, como si notó las canas, pero las canas ya no son un indicio de vejez. Hay muchos pibes a los que les crecen las canas ¿será el stress? El pelo en sí mismo no modifica la edad, pero sí la apariencia de la edad.
Hoy tomó un ómnibus, tomó dos ómnibus. Hacía tiempo que no se subía a un colectivo. Los tipos como él ¿toman el subte en New York? ¿se suben al Metro en Paris? ¿viajan solo en taxi o en sus autos particulares? Si se hubiera dedicado al fútbol sería DT. Pero no se dedicó al fútbol. Recordó un partido con los compañeros de la secundaria en donde jugaba de arquero. Se había comprado un buzo como el de Fillol. Esa tarde después de varias buenas atajadas -las únicas de su vida- pensó o pasó por su mente la posibilidad de ser jugador profesional de fútbol. Tiempo después participó viajó a unas Olimpíadas de escuelas secundarias en un club del Gran Buenos Aires. Su fuerte era la carrera de larga distancia. Había entrenado bastante en el Estadio Municipal. Corría los 1600 metros tranquilamente. Aspiraba a estar en el podio, aunque sea una de las tres medallas, se conformaba con la tercera. Estuvo segundo toda la carrera, pero en los últimos 100 metros quedó cuarto. Se pasó el resto del torneo con sus auriculares incrustados en los oídos y mirando los partidos de voleibol de sus compañeras, que sí llegaron al podio. Tenía unos walkman Aiwa de carcasa de metal, eran los primeros en llegar a la Argentina junto con un modelo de Sony al que se le podían conectar dos auriculares. La diferencia era que el Aiwa también grababa. En sus casettes había una selección de temas bastante ecléctica en donde no faltaban The Kinks, Almendra, Earth, Wind & Fire, Eric Clapton (era la época de Cocaine), Billy Joel, James Taylor, Paul MacCartney & Wings, John Lennon solista, Led Zeppelin, Deep Purple, Electric Light Orchestra y etc.
El espejo de nuevo y de ahí a YouTube. James Taylor y Carole King y un tema que había olvidado, pero que no había olvidado. Era uno de esos clásicos que cuando él lo escuchó por primera vez ya era un viejo hit. De nuevo YouTube y James Taylor casi cuarenta años después, también con Carole King tocando el mismo tema. Y si, el espejo de YouTube. ¿Qué pensará James Taylor cuando se ve hoy y cuando se ve hace cuarenta años con un click de distancia? La voz es casi la misma, pero el tiempo es otro. Ahora volvió su atención al padre de la vietnamita muerta o de la vietnamita por morir. El tiempo que va y viene pero en cuestión de horas. El tiempo que se detiene indefinidamente en esa, en esta noche-largo día-sin sueño. ¿Por qué no tengo sueño si hace meses que estoy dentro de este relato?
No tengo nada que ver con la Yakuza ni con ninguna mafia oriental dijo el hombre. Había algo más poderoso allí que un simple grupo de delicuentes amarillos. Por eso mismo volvió a bajarse del auto y entró de nuevo en aquél bar en donde la lluvia no dejaba de caer. Un café cargado al que le agregó un poco de whisky. De nuevo los auriculares para escuchar un poco de viejo pop.

martes, 20 de julio de 2010

buena noticia

Ayer estuve en Buenos Aires en la presentación de lo que -al menos en los papeles- es el primer intento por parte de estado de federalizar realmente la producción de contenidos audiovisuales, algo que quienes vivimos por fuera de Buenos Aires venimos reclamando históricamente. Pego a continuación la info publicada en los medios.

Lanzaron los concursos para la televisión digital pública
En un acto realizado este lunes 19/7 en el Ministerio de Economía se anunciaron los detalles para la realización de los contenidos para del nuevo sistema de TV. Estos concursos tendrán una inversión estatal de 35 millones de pesos.

El Gobierno argentino convocó este lunes 19/7 a un concurso para la producción de contenidos destinados a la televisión digital pública y comunitaria, que se basará, según se dijo, en los criterios de gratuidad, inclusión y federalización del discurso.

De la iniciativa, lanzada en un acto en la sede del Ministerio de Economía, participaron la cartera de Planificación Federal, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital, destacó que gracias a este compromiso gubernamental, "la nueva tecnología llega por primera vez a los sectores más humildes por la distribución de más de un millón de decodificadores de alta gama".

El funcionario subrayó la importancia del llamado a concurso de contenidos y sostuvo que "la federalización de la estética y de lo que se va a contar abre una nueva etapa de la televisión".

"Es fundamental la vinculación con organizaciones comunitarias, sindicales y universitarias, entre otras, donde se cuentan historias de otra manera y donde se propone otro modelo cultural en el que no todo está basado en la audiencia y en las pautas publicitarias", apuntó.

Nemirovsci también aclaró que "vamos a contrarrestar los contenidos pagos y a trabajar para los 4.000.000 de televisores que no tienen la posibilidad de pagar porque nuestro interés político no es afectar el negocio de nadie sino llevar la TV digital a todos”.

Por su parte, Liliana Mazure, presidenta del INCAA, consideró que "como consecuencia de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales (aprobada el año pasado), el Gobierno decidió llevar adelante la participación de la producción audiovisual a todo el país".

"Para conseguir esa premisa, vamos a dar participación a todas las voces desde una verdadera política de inclusión social sin precedentes", opinó la cineasta Mazure.

Ignacio Hernaiz, director del canal Encuentro, indicó que "buscamos la construcción de la democracia con más pluralismo y, para ello, esta iniciativa es parte de la deuda con el federalismo, con un objetivo de dar calidad en la pantalla y formar chicos que no sean sólo consumidores”. A la vez que anunció la implementación de una nueva señal de ciencia y tecnología para investigadores que dependerá del Ministerio de esa área, propuso "que desde la TV haya una transformación en el aula y en la escuela para gestar un camino hacia la integración latinoamericana”.

Durante la charla, Hugo Nielsen, secretario de Gestión Institucional de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), resaltó que "por primera vez las universidades nos sentimos incluidas y porque queremos ser actores de este proceso, aceptamos un rol articulador a nivel nacional por el que vamos a recepcionar los cortos y demás materiales que se presenten”.

A la convocatoria -donde se confirmó que la señal digital para niños Pakapaka TV comenzará a emitirse en septiembre- asistieron funcionarios y representantes de la Asociación Argentina de Actores.

El plan de contenidos se organizará con tres tipos de concursos, por un lado el Concurso de Cortos y Documentales terminados, Concurso de Series (ficción y documental) y el Concurso Nosotros, en que participará un unitario por provincia.

El Concurso de series tendrá distintas modalidades, una para productoras con antecedentes, otra para TV públicas y/o comunitarias que se podrán presentar con productoras con antecedentes y otra federal en la que concursa una por región del país.

El fondo de 35 millones de pesos será aportado por el Ministerio de Planificación y traspasado al INCAA para financiar 230 horas de programas para la televisión digital (unitarios, miniseries de ficción de 13 capítulos y 8 documentales). De ese total, 31 millones serán para producción y 4 millones para gastos administrativos, de gestión y logística, jurados y capacitadores.

El jurado será conformado por profesionales de la TV, los sindicatos, actores, representates de las universidades, de cooperativas y de las organizaciones sociales.

Desde la presentación oficial, las productoras tendrán dos meses para presentar los proyectos y dos meses más tarde se comunicarán los ganadores, que luego tendrán 120 días para realizarlo.

El Gobierno de Fernández firmó un acuerdo con tres empresas para la compra de 1.200.000 decodificadores, de los cuales la mitad deberán ser fabricados en Argentina, que al igual que su vecino Brasil ha adoptado la norma japonesa de televisión digital.

Este plan tiene un costo de 1.600 millones de pesos e incluye el desarrollo de la red nacional de televisión digital para que alcance a todo el país, según fuentes oficiales.

Fuentes: Agencias EFE y Télam

DETALLES DE LOS CONCURSOS (Fuente: Página/12)

-Cortos y Documentales Terminados: “Evaluamos que hay muchos cortometrajes y documentales que se han hecho por fuera del instituto. Entonces, se llama a que se presenten esos cortometrajes de hasta 15 minutos y documentales de hasta 52 minutos (hora televisiva)”, informó la titular del Incaa. “Se van a elegir 50 cortos y 50 documentales.” Cada cortometraje elegido será premiado con dos mil pesos, y en el caso de los documentales, cada uno de los seleccionados contará con un premio de tres mil pesos. Este concurso abrirá el viernes y los resultados de los ganadores se conocerán el 1º de octubre. Luego se exhibirán en los canales de la TV pública.

*Fondos de coproducción: “Esto implica series de ficción, de las cuales se van a premiar dos que estén hechas en coproducción con otros países”. En total, cada una deberá tener 13 capítulos de 26 minutos. Se otorgarán 70 mil pesos por capítulo (910.000 por serie) y “se supone que el país coproductor agregará una suma de dinero”, resaltó Mazure. El concurso abrirá el 2 de agosto y aún no hay fecha de cierre.

En cuanto a los otros concursos nacionales, se pueden presentar proyectos de todo el país. Ellos son:

Series de ficción para productoras con antecedentes de haber producido trabajos para televisión: se van a elegir cinco ganadores. Cada una de estas cinco series deberá tener 13 capítulos (26 minutos c/u) y el premio consistirá en 90 mil pesos por capítulo; es decir, 1.170.000 pesos por serie. El concurso abrirá el 2 de agosto y concluirá el 5 de octubre.

Series de ficción para productoras con antecedentes asociadas con televisiones: “Esa televisión entra como coproductora, con un compromiso de exhibición o con aportes en especies como estudios, equipos, cámaras”, detalló Mazure. En este caso, se premiarán nueve series de 13 capítulos (26 minutos c/u) con 90 mil pesos por cada capítulo (1.170.000 pesos por serie). El concurso abrirá el 2 de agosto y cerrará el 12 de octubre.

Para quienes tienen antecedentes en producción televisiva, también estarán los siguientes concursos nacionales:

Serie de documental (con antecedentes): se premiarán cuatro proyectos de ocho capítulos (c/u de 26 minutos), con 50 mil pesos por capítulo (400.000 pesos por serie). El concurso abrirá el 2 de agosto y cerrará el 7 de octubre.

Serie de documental (con antecedentes y asociada a una TV): se otorgarán seis premios a proyectos documentales de ocho capítulos c/u, con 50 mil pesos por capítulo (400.000 pesos por serie). El concurso abrirá el 2 de agosto y finalizará el 14 de octubre.

Todo lo anterior refiere a concursos nacionales (incluyendo cortos y documentales terminados); es decir, que los interesados deberán enviar sus proyectos al Incaa y competirán todos entre sí. “Hemos hecho tres concursos que son para quienes no tienen antecedentes; es decir, que no hayan hecho ninguna producción para televisión”, informó la titular del Incaa: Estos son:

Serie de ficción (sin antecedentes): se van a seleccionar seis proyectos de ocho capítulos (c/u de media hora televisiva) y se otorgará un premio de 80 mil pesos por capítulo (640 mil por serie). El concurso abrirá este viernes y cerrará el 12 de octubre.

Serie de documental (sin antecedentes): también se elegirán seis proyectos de cuatro capítulos de media hora televisiva c/u. El premio será de 50 mil pesos por capítulo (200.000 por toda la serie). El concurso abrirá este viernes y cerrará el 12 de octubre.

“Se eligen seis porque la mecánica de los concursos federales es diferente a la de los nacionales. Aquí vamos a hacer un esquema como el que el Incaa tiene en Acción Federal. El país se divide en seis regiones. Se van a elegir cinco proyectos de cada una de las regiones. Esos cinco proyectos van a recibir capacitación en el desa-rrollo del mismo. Y de esos cinco, finalmente se elegirá uno. Por esos quedan seis en cada uno de los concursos de Serie de ficción y Serie de documental (sin antecedentes) federales. Los otros cuatro no ganarán un premio en dinero, pero tendrán armado un proyecto listo para presentar a otras fuentes de financiación, otros canales o en el siguiente concurso”, explicó Mazure.

El último concurso se titula “Nosotros”. Se podrán presentar proyectos de unitarios de media hora televisiva cada uno, provenientes de todo el país. Se elegirá un proyecto por provincia (24 en total) que será premiado con 60 mil pesos. Este concurso también abrirá el viernes y cerrará el 12 de octubre. “Vamos a tener un total de 60 ganadores. Y si contamos los documentales y los cortos terminados serán 160 los beneficiarios de estos concursos”, concluyó Mazure.

lunes, 19 de julio de 2010

listas y ojos

1 de Abel Ferrrara, 3 de James Banning, 4 de Chris Petit, 3 de Cassavetes,  2 de Apichatpong Weerasethakul,  1 de Raya Martin y 1 de Brillante Mendoza (se me dió por conocer uno poco a los filipinos), 1 de Hong San soo, la serie completa El Prisionero (la de los 60 y la actual), Green Zone, la serie Bored to death, unos capítulos de Flashforward, otros de 24 y algunas cositas más, todo eso en la netbook con la que cargo, una especie de Festival de Cine Independiente con un toque mainstream y algo de cinéfilo más clásico. En una horas me subo a un ómnibus camino a Buenos Aires y como siempre intentaré ver algo de todo es material en las 4 horas de ida o en las 4 de vuelta. Por lo general me paso más tiempo debatiendo conmigo sobre cuál de todas esas pelis o series voy a ver y cuando me decido me quedo dormido para despertarme media hora antes de llegar. También cargo con libros, esta vez: 
1 - Un guión que tengo que releer.
2 - Elegía de Philiph Roth
3 - El oficinista de Saccomano
4 - Relatos fantásticos de Iván Turguenev
5 - Exiliados de James Joyce
Aunque es probable que los libros los cambie a último momento ya que siempre tengo varios que leo, los dejo y los vuelvo a tomar más adelante: Crónicas de Bob Dylan, Principiantes de Carver (me quedan pocos cuentos), un libro de relatos de Chejov, los cuentos completos de Fogwill, alguno de AIra, un libro de Thomas Bernard y dos que conseguí en oferta la semana pasada: El señor de los venenos de Enrique Syms a 15 pesos y Mescalito de Hunter Thompson a 20. Pero seguramente esta lista podrá ser modificada ni bien termine de escribir esto. Casi todas las semanas me compro un libro y por supuesto no leo un libro por semana, así que voy acumulando una cantidad de libros por mero placer bibliófilo. A veces pienso que me gustaría dedicarme un año entero solamente  a leer y así poder acercarme a conocer un poco más mi bliblioteca.

viernes, 16 de julio de 2010

(mi) Historia Argentina entre vampiros


Recomiendo la lectura de este link del blog La Espada Vengadora
en donde el amigo Samurai Jack (a) Jorge Bernardez escribe su experiencia viendo el corto antes de una función de Eclipse y por lo que me comentó parece que los adolescentes que estaban allí parece que quedaron eclipsados al encontrarse con este OVNI que es (mi) Historia...
Interesante. Más allá de esta nota de color nos han prometido un comentario más específico (tanto sobre este corto como sobre los otros 24) en el muy buen sitio de cine www.subjetiva.com.ar

(mi) Historia Argentina entre vampiros

Recomiendo la lectura de este link del blog La Espada Vengadora

jueves, 15 de julio de 2010

el momento de escribir y editar



Tres computadoras. Guiones a reescribir, Películas terminadas. Documental en proceso. Espero que algo de todo esto me de un peso.

miércoles, 14 de julio de 2010

el método, los actores y TOY STORY



Como era de esperar algunos actores (amigos) se sintieron un tanto ofendidos por mi comentario anterior, pero en realidad creo que lo leyeron mal o apurados. La frase: "El cine es puro artificio, por eso a veces nos puede emocionar más un dibujo que habla que un actor que sufre" es literal y no esconde nada. La clave está en la construcción del artificio y para construirlo lo importante es el talento y la capacidad de hacer verdadero algo que no lo es. Por eso no basta con que el actor se compenetre, sufra o se divierta ya que eso no lo transforma automáticamente en un buen actor ni resuelve una escena. ¿Cuántas veces nos hemos divertido con la Pantera Rosa o Tom y Jerry o el Correcaminos? o ¿Cuántas veces hemos detestado tantos programas o películas que han pretendido emocionarnos o hacernos reir? Por eso mismo mi afirmación no es más que un dato concreto de la realidad. De todas maneras a la hora de trabajar por ahora sigo convocando actores de carne y hueso.

martes, 13 de julio de 2010

sobre los actores, los métodos y Toy Story

Ideas sueltas o que se enlazan y que en algún punto se cruzan. Todas las semanas, al menos un día, tengo un encuentro con actores. Actores de la más variada especie, trayectoria y experiencia con los que intentamos armar ideas que después se traduzcan en una puesta en escena cinematográfica. Ya fui dos veces al cine a ver Toy Story 3, película de animación con juguetes, muñecos que cobran vida sin que los adultos ni los niños se enteren. Hay una escena de la película en que Woody -el protagonista- se encuentra con unos nuevos juguetes y el personaje de una niña los hace jugar. Al terminar el juego y quedarse solos sin la presencia de la nena, uno de los juguetes le dice a Woody "que buena composición ¿vos sos del método?", obviamente el juguete hace referencia al Actor's Studio y su famoso método. Un chiste justamente entre muñecos, entre personajes de plástico. Para actuar bajo las ideas de Strasberg o de Elia Kazan es necesario que el actor viva intensamente su personaje ¿Eso lo puede hacer un dibujo?. El final de Toy Story 3 es el más emotivo de la saga, más aún para mi que conozco de memoria la 1 y la 2, habiéndolas visto con dos generaciones de hijos. Pero lo paradójico de ese final es que nos emocionamos a partir de reconocer las vidas de esos personajes de plástico, al ver las expresiones dibujadas en sus caras y escuchar las voces de los actores de doblaje. Días después (o antes, ya no recuerdo) tengo una charla con actores acerca de la necesidad o no de vivir lo que vive el personaje para que la escena salga bien, tenga credibilidad y esté cargada de verdad. Mi pensamiento ante esto siempre ha sido el mismo, pero hoy lo refuerzo aún más. Cualquier método es válido para llegar hacia la verdad de la escena, cualquier manera de apropiarse del personaje es buena si al actor le sirve y es probable que dos actores en la misma escena utilicen formas diferentes para resolverla. Pero antes que nada, cuando los actores componen un personaje y cuando entran en una escena estamos hablando de ficción, nada es real. Lo real solo sucede en la cabeza de los espectadores. El cine es puro artificio, por eso a veces nos puede emocionar más un dibujo que habla que un actor que sufre.

miércoles, 7 de julio de 2010

LAS PASIONES Y EL ESPECTACULO (una aclaración al comentario anterior)

Cuando menciono  las viejas pasiones en relación al espectáculo hago referencia a que lo que hoy consideramos espectáculo en términos masivos (fútbol, recitales, etc), se ha transformado en un gran entretenimiento mediático pero muy calculado, donde todo o casi todo es previsible, salvo los resultados. Hay entretenimiento pero hasta la emoción está calculada, salvo los que se escapan de la regla, como Maradona, quizás el único que no respeta las pautas establecidas del "gran entretenimiento masivo" ya que él en sí mismo es un espectáculo que no admite reglas.

CHANGES

Algunos hablaron de destino de héroes. En alguna medida siempre terminamos siendo los héroes que no fuimos, pero héroes al fin. Héroes trágicos, como si fuera la manera de no conseguir la gloria. Ir tras la gloria es algo que parece estar en la naturaleza deportiva de todos nosotros (¿los argentinos?). Desnudos, como más de una vez, pero ahora la desnudez es mayor porque el rey quedó desnudo, porque Dios o dios se encontró en pelotas por primera vez. Y el destino del ídolo es indefectiblemente ese. Por eso mismo la gente lo recibe con los brazos abiertos y le sigue dando el amor como cambio de una felicidad que todavía le debemos. Destino de tango, historia con destino de tango. Historia Argentina con destino de tango. Siempre estamos a las puertas de esa gloria que se escapa entre las manos. Somos los mejores. Pero el destino de samba puede más que el destino de tango, aunque ellos también hayan vuelto a casa. La  samba y la bossa nova pueden escribir historias melancólicas pero nunca tristes historias trágicas, quizás por eso  llegaron 5 veces a donde nosotros llegamos 2. Dunga tuvo que escaparse por la ventana y a Diego lo recibieron como a un querido general que perdió la batalla con las botas puestas y al frente de su ejército.  ¿Diego se equivocó? puede ser ¿y? ¿hace diez días Diego se había convertido en el DT que nadie creía que podía ser? si ¿y? Se dicen muchas pavadas, tantas que cuando algo de lo que se vaticina sucede nos creemos más de lo que debemos creer.
Cuando El secreto de sus ojos ganó el Oscar los comentarios fueron: Si ganamos el Oscar en el 86 y en ese mismo año salimos campeones este año se debe repetir la historia.
También se dijo: el fútbol es un espejo de la realidad internacional: Europa y su fútbol entró en dafault y Sudamérica da clases con la pelota y sus países están en pleno proceso de crecimiento. Nadie se tomó en serio esa afirmación porque sino ¿qué decir de nuestra realidad en 1978 cuando ganamos el primer mundial? ¿lo ganamos? Ahora Uruguay va por el tercer puesto y Argentina no entró en default a pesar de haber quedado afuera en cuartos de final con la mirada de Merkel junto a la de Mick Jagger y Leo Dicaprio en la tribuna. El fútbol era pura pasión, el rock y la política también lo fueron en su momento. Ver a estos personajes en las plateas observando cómodamente el partido da cuenta de que lo único importante es el espectáculo pero que el espectáculo de hoy en día es solo entretenimiento y que el entretenimiento encierra emociones pero ya no más las viejas y queridas pasiones.