martes, 19 de abril de 2011

Diario de rodaje / Días 15 y 16 / balas y grandes actuaciones



La casa quinta del Coleccionista es el lugar al que sabemos hay que arribar. El Coleccionista (Tito Gómez) es el típico "malo" de un policial, aunque también podría ser un villano de una de James Bond. Al Coleccionista siempre se lo nombra, pero solo lo vemos en el capítulo final. Tardamos dos días en rodar esta escena. Son esos momentos de un rodaje en donde siempre queremos más tiempo para hacerlo. Podía durar los dos días que teníamos previstos pero también podría haberse filmado en cuatro o cinco días. Aunque esto último quizás parezca una exageración. En esta escena tenía gran parte de lo que yo llamo "actores pesados" y no por sus dimensiones, sino porque cada uno y de distinta manera tienen un peso en escena y frente a cámara que los hace singulares en este aspecto, estos son Tito Gómez, Carlos Resta, Cristian Marchesi y Celia Ferrero. Estos actores tienen una característica que los une y que en el momento de pensar en los personajes siempre tuve presente la posibilidad de que compartan escenas. Todos ellos tienen una presencia importante ante la cámara, desde la impronta física que va desde la mirada hasta el tono de la voz y la manera en como impactan sus palabras, algo que los caracteriza a los cuatro y que para un actor es fundamental: la particularidad de la voz y que esa voz sea reconocible como parte integrante del personaje. Esta escena final está cargada de tensión y violencia, de alguna manera se relaciona con la que filmamos el día anterior en el Banco Nación. En el banco estaba Agata y sus secuaces y en la otra Foster y sus secuaces, que en realidad funcionan como los secuaces de Laura. Agata y Laura se conectan por la violencia, por la venganza de la sangre y por cierta épica romántica femenina. Y podría decir que si Celia-Laura es una actriz pesada, Poli-Agata es una actriz liviana. Y las dos son muy buenas porque llegan a sus personajes desde "la carga" una y desde "la descarga" la otra. En otro momento me detendré a hablar de esto, que es algo que he encontrado en grandes actores (como ellas dos) y que hacen o conforman una "actitud" del actor para construir el personaje. Pero volvamos a la escena final y el enfrentamiento personajes-actores. Me gustó que el duelo final fuera entre quien es uno de los primeros actores con los que empece a trabajar ya hace más de dos décadas (Tito Gómez) y quien es una de las últimas actrices que he incorporado a nuestro equipo (Celia Ferrero) y que por otro lado el árbitro de esta confrontación sea Carlos Resta, el actor que ha estado en el 95 % de todas las cosas que he realizado. Con Tito Gómez hicimos nuestras primeras cosas juntos a mediados de los ochenta y desde que lo conocí (me lo presentaron Miguel Franchi y Gerarado Dayub) supe que era uno de los grandes actores que tiene esta ciudad y el país, de la misma manera que Carloncho (Resta) son personas que han incorporado el oficio de actor de cine (o tv) de tal manera, que puedo trabajar con ellos de memoria. Tito, como dije antes, en su rol de villano encajaba perfecto y era la perfecta contracara para colocarle al personaje de Laura. Celia tiene una fuerza e intensidad actoral que al enfrentarla con Tito se potencia aún más. Al ponerle a Tito-Coleccionista a una actriz que para él era nueva, lo llevaba a  un lugar de seguridad actoral que obligaba a Celia-Laura a jugarse la vida ya que tenía enfrente a un actor tan pesado como su personaje. La actriz y el personaje estaban frente a la muerte, si la actriz superaba el reto, entonces el personaje podía disparar el arma con total seguridad. ¿El final? tendrán que ver la serie.

No hay comentarios.: