viernes, 8 de abril de 2011

Diario de rodaje / Días 9, 10, 11 y 12 / parte 2





Parece que fue hace mucho tiempo, pero solo pasaron tres o cuatro días. Las semanas de rodaje suman casi tres días por cada día real. Se trata quizás de la intensidad o de lo que creo que ponemos ahí, no sé. O los resultados. Estar entusiasmado es tan bueno como malo en estos casos. La confianza te da más confianza pero a veces te puede hacer descuidar algunas cosas por esa misma confianza. Estar atento, de eso se trata, quiero estar atento. El domingo volvimos sobre los años 30 y todavía quedaba el recuerdo de Laura y Foster en la casa de él. La ambientación de ese encuentro logró el clima del film noir como pocas, a pesar de que fue una locación que hubo que conseguir de apuro. También fue el debut de la pareja protagónica y de la escena que plantea todo el conflicto de la serie, el momento en donde se despliega todos los temas que van a ser desarrollados posteriormente. No era fácil, no fue fácil porque el tiempo no estaba a nuestro favor, pero estuvo muy bueno: Laura fue Laura y Foster fue Foster. Un par de días después estábamos en un orfanato de la periferia de la ciudad entre 1935 y 1940. Agata, su padre Juan y Terry Dick. Me tocó esta vez con más tiempo y más complicación ponerme la ropa de un personaje e interpretarlo. Poli Chavez (Agata) muy generosamente me hizo el aguante, algo que me permitió trabajar cómodo sin sentir que las miradas de los demás me perturbaran. Autos, trajes, vestidos y casas trasladadas en el tiempo. La casa de la Cultura Arijón fue la locación elegida. En el mismo lugar que se llamaba CEPROME (Centro de Protección al Menor) y en 1983 filmamos nuestro primer cortometraje Cabecita Negra junto con Hèctor Molina.  En 1985 o 1986 volvímos allí con Molina para rodar nuestro primer corto en 16 mm: Los oficios terrestres.
Eduardo Vercelli se acerca a cámara con sombrero, lentes negros y traje cruzado, impone el temor del capo maffia de las películas.
Un día después ya cambiamos de década: 1954 y escuchamos el primer diálogo de Julia (Caren Hulten) frente a una vidente-tarotista (Paula García Jurado). Un solo ambiente, la cámara a disposición de las actrices y una escena que brilla mucho mas que en el guión. Esa tarde Julia camina por el Parque Independencia que en realidad debería ser un parque de Buenos Aires (¿Palermo?) en 1955 con los bombardeos a la Plaza de Mayo retumbándole en los oídos. Y para terminar el día volvimos a la actualidad en el encuentro entre Foster y Eduardo, un policía un tanto oscuro, interpretado por Hugo Bruschini. Hugo da perfectamente con el personaje. El cast hasta ahora ha encajado muy bien en cada uno de los roles que le hemos dado.
Al día siguiente estábamos en Arminda, un peqeño pueblito a 40 km de Rosario, allí está la casa que se supone es Uruguay en donde vive Terry Dick. Fueron dos intensos días de los que me ocuparé en la próxima entrada de este diario.

No hay comentarios.: